X

Valledupar se prepara para fertilización asistida

El pionero de la fertilidad In Vitro en América Latina asesora a ginecólogos vallenatos para la fecundación humana. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Tener un bebé es, tal vez, el sueño de toda mujer, sin embargo, algunas se ven obstaculizadas por situaciones que les impiden este proceso natural.
No obstante, estudios científicos han permitido que las mujeres infértiles puedan reproducir, tal es el caso del método ‘Lucena’, creada por Elkin Lucena, pionero de la fertilidad en Colombia, quien a través de la asistencia a parejas, logra que las mujeres tengan sus bebés sin ninguna complicación.

Esta revolución científica llegó a Valledupar. Ayer el pionero del importante método de fertilización In Vitro en América Latina estuvo en la capital del Cesar con el fin de asesorar a ginecólogos en fecundación humana.

Lucena, quien también se destaca por ser director científico del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad de Bogotá, enseñará el respectivo método a médicos de esta ciudad para que en próximos meses se comiencen a ver resultados de esta especie en la localidad.
Con esta asesoría, Valledupar estaría dentro de la lista de poblaciones que utiliza el método de Lucena para la reproducción humana, tal como sucede en países como Brasil, Chile, Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Fertilización In Vitro
El primer nacimiento en el mundo por técnica de reproducción asistida se logró en 1978, en Inglaterra, llamado a su vez el bebé probeta. Durante mucho tiempo se generó este uso hasta llegar al término de ‘técnicas de reproducción asistida’, es decir que el inicio de la vida no se hace dentro del cuerpo, si no en condiciones de laboratorio, por tal motivo se denomina técnicas de Fertilización In Vitro.

Pero en Valledupar, sin embargo, se pretende realizar otro tipo de proceso, el denominado Fertilización In Vivo, un modo más cercano a la naturaleza, a través de la tecnología de reproducción asistida, que permite realizar la fecundación en el interior del útero de la futura mamá, por medio de una cápsula.

En esas condiciones, óvulos y espermatozoides se fusionarían dando lugar al desarrollo de un embrión en condiciones naturales.
Diferente a la técnica de Fertilización In Vitro, la cual se desarrolla por la obstrucción o daño en las trompas de Falopio, causadas en su mayoría por enfermedades de transmisión sexual, según expertos.

Técnica en la que la mujer consume unas sustancias para estimular la ovulación. En un momento determinado se toma la decisión de extraer del ovario los óvulos a través de una ecografía trasvaginal, previamente el esposo ha dado su muestra de semen.

En este proceso se extraen y se unen a los espermatozoides y se llevan a una incubadora artificial, en donde se desarrolla el embrión y luego se selecciona cuáles van a ser trasferidos directamente a la cavidad del útero, eso es lo que llaman fertilización in vitro convencional.
Pero con el nuevo método, en lugar de hacer la fertilización y el desarrollo de embriones en incubadoras, se va a utilizar el útero como la incubadora natural por excelencia para que se desarrollen los embriones a través de una cápsula para que se haga el proceso de reproducción.

“Esto hará que la infraestructura de un laboratorio se reduzca bastante en sus costos, e igualmente, como la mujer será la portadora de la cápsula y se utilizará menos medicamentos”, dijo el científico.

Infertilidad, una enfermedad
El científico Lucena afirmó que la Organización Mundial de Salud consideró la infertilidad como una enfermedad.
Por tal motivo, indicó que desde el punto de vista político se debe avanzar para que este tipo de tecnología sea asequible a toda la población, es decir a todos los estratos.

No obstante, aclaró que la ciencia misma ha permitido, que por más sofisticadas sean estas tecnologías, se pueden trabajar con grandes técnicas a menor costo, tal como se quiere trabajar en Valledupar.
Con respecto al gran costo que podría traer consigo una fertilización, el experto en la materia recordó que en la Comisión Séptima de la Cámara, cursa un proyecto de le Ley, en el que se propone que todos estos procedimientos sean cubiertos por el POS, sean manejados por el Estado y sean cubiertos por el Gobierno.

“Si esto se logra va a hacer un gran avance, porque nosotros solamente atendemos entre el 5 al 10% de la población infértil en Colombia”, aclaró.
“Este proyecto será de gran transcendencia. Sobre todo con programas de alta tecnología, de alta tecnología, de alta capacitación y bajando los costos”, indicó el científico.

Perfil científico
En el año 1966 se graduó en la disciplina en la Universidad Javeriana en Bogotá. Elkin Lucena es el primer médico que logra una Fertilización In Vitro en América Latina. Hace parte del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad de Bogotá, grupo que se encuentra en el top 10 alrededor del mundo.

En 1985 logró el primer bebé probeta de Colombia y Latino América, una niña que se llama Diana Carolina Méndez, cumplió el 10 de enero 30 años. Una mujer que, según el científico es normal, estudió psicología en la Universidad Nacional y en la actualidad se encuentra en Alemania, haciendo una maestría sobre su especialización en psicología.

Permitirá el desarrollo de Valledupar
El exsecretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, especificó que el proceso de fertilización en Valledupar significará un gran avance, tanto en el campo científico como en la ciudad.

El médico recordó que la mayoría de la gente con problemas de fertilidad es de estratos socioeconómicos bajos, por ello, el dársele la oportunidad en la misma ciudad es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, porque no solamente la gente de la región acudirá a este laboratorio, sino de otros departamentos cercanos.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: