El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, informó que Valledupar será el responsable formal de identificar los predios nuevos de su territorio, incorporar los cambios que hayan tenido y atender todos los trámites catastrales relacionados con su jurisdicción. La autonomía iniciará desde finales del mes de octubre.
De acuerdo con el IGAC, el pasado primero de julio se verificó el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1983 de 2019 y se pudo habilitar a Valledupar como gestor catastral mediante la Resolución 486 del 2021.
Lo anterior quiere decir que en este momento el gestor catastral de Valledupar se encuentra en el periodo de empalme con el IGAC, tiempo en el que se establecen de manera concertada los mecanismos de transferencia de información que garanticen el inicio de la prestación del servicio público catastral.
Según la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, “en este periodo de empalme que culminará a finales de octubre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi seguirá prestando el servicio público catastral en el municipio; una vez finalizado, será Valledupar el responsable de garantizar los recursos físicos tecnológicos y organizacionales para la prestación óptima de este servicio”.
Con esta habilitación, la Alcaldía de Valledupar será la responsable de todos los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral, de manera que se empodera al municipio para que utilice la información predial en beneficio de los ciudadanos en un área de más de 418 mil hectáreas.
Cabe resaltar que Valledupar y más recientemente Ibagué son los nuevos integrantes de la lista que ya suma 27 gestores catastrales habilitados por el IGAC desde que diera inicio el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en donde la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por entidades públicas del orden nacional, territorial y esquemas asociativos de entidades territoriales.