El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que para el mes de abril Valledupar registró la segunda mayor tasa de desempleo: 16,1 %, lo cual solo es superado por Quibdó, capital del departamento del Chocó, que lidera el ranking con un 21,9 % en la misma evaluación.
Hasta el mes de marzo, Valledupar presentaba un 17,1% en desempleo, lo que quiere decir que en un mes disminuyó 1 punto porcentual, sin embargo este territorio no se movió del segundo lugar del país con menores oportunidades de acceder a la empleabilidad.
Ya lo ha dicho el economista José Luis Arredondo: “se trata de desempleo estructural”. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Ibagué, Tolima, con 15,1 % y Florencia, Caquetá: 14,7 %.
PADECE LA JUVENTUD VALLENATA
La tercera población joven (de 18 a 28 años) más afectada en el país por la ausencia de campos laborales es la de Valledupar, con 26,6 %, de acuerdo con el DANE. En este indicador, Quibdó e Ibagué están en los dos primeros puestos.
La capital del Cesar también está en el tercer puesto en cuanto a informalidad (63,4 %), después de Sincelejo (66,2 %) y Cúcuta (65,8 %).
Ante este panorama, el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, ha sugerido “hacer énfasis en formación técnica y tecnológica con enfoque de género, involucrar al Sena, Comfacesar, Uparsistem y otras instituciones educativas como aliadas”, entre otras iniciativas para afrontar los constantes datos económicos.
A NIVEL NACIONAL
Para abril de 2022, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 11,2 %, lo que muestra una diferencia de 4,3 puntos porcentuales menos que lo reportado en el mismo mes de 2021 cuando la tasa era de 15, 5 %.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.