X

En Valledupar se encomendaron a Dios para mejorar en las pruebas Saber

La institución educativa Enrique Pupo Martínez abrió la jornada de las pruebas Saber con una eucaristía. EL PILÓN / Cortesía.

Con una eucaristía se abrieron las pruebas Saber 3°, 5° y 9° en Valledupar. La institución Enrique Pupo Martínez, ubicada en el barrio Siete de Agosto, acogió la iniciativa para bendecir lápices, borradores y sacapuntas, además de brindarles un mensaje de reflexión a los estudiantes que presentaron el examen realizado por el  Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, Icfes, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

El examen inició a las 7:30 de la mañana y culminó cuatro horas después. Los alumnos hicieron pruebas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, además respondieron encuesta sociodemográfica.

En la capital del Cesar fueron cerca de 23.388 educandos de instituciones oficiales quienes expusieron sus conocimientos en la prueba que tiene como objetivo hacer seguimiento a la calidad de la educación y dar insumos para la definición e implementación de acciones de mejoramiento. A eso se sumarán los otros 24 municipios en los que la Secretaría de Educación Departamental implementó recursos cercanos a los 6.000 millones de pesos.

En todo el país participaron 16.408 instituciones educativas, 9.728 oficiales y 6.680 privadas en todo el país. Los estudiantes que presentaron el examen fueron: 885.407 de grado tercero, 836.965 de quinto y 650.426 de grado noveno.

Adicionalmente, las pruebas son la fuente principal de información para la construcción y cálculo del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que permite reflexionar sobre la calidad de cada colegio, con el fin de diseñar estrategias de mejoramiento continuo.

“Hicimos visitas a los establecimientos educativos y lo más importante es que todos recibieron el material educativo. Un 98 %, solamente faltaron tres colegios pertenecientes a la zona indígena. Fueron 23.388 estudiantes en todo el municipio, de esos el 72 % (16.960) son del sector público; 5.940 de tercero, 5.900 de quinto y 5.120 de noveno. Todo marchó sobre la normalidad y aspiramos tener un buen resultado gracias a lo efectuado con el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación y además un convenio con Terpel para fortalecer las áreas de matemáticas y lenguajes”, explicó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa.

Según el Icfes, los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Bogotá.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: