X

Valledupar se destaca en el sector vivienda

Comparando el panorama nacional, Valledupar muestra cifras alentadoras en el sector de vivienda.

Mientras que a corte de marzo del 2018, las ventas del sector de vivienda en el país decrecieron un 16%, en el mismo lapso en Valledupar crecieron un 1.5%, lo que significaron 2.164 unidades en venta. Así lo aseguró ayer el director de Estudios Económicos de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), Edwin Chirivi Bonillo, quien estuvo de visita en la ciudad.

El experto dio un panorama nacional, asegurando que “el 2017 fue complejo para la actividad edificadora; estimábamos un crecimiento en el 2018 del 4.6%, y los datos recientes en el primer trimestre del año en términos de comercialización de vivienda y producto agregado del sector dan muestras que aún estamos en un fase recesiva; es decir, el sector está en un momento de recuperación, pero más lento de lo previsto”, explicó.

Para Chirivi Bonillo lo anterior se da porque se vienen de tasas de interés altas, lo que generó rezagos; la generación de nuevo empleo no fue muy significativa, y esa reducción tuvo un impacto en la vivienda; en el 2017 los hogares adquirieron más deudas, de tal manera que la carga financiera aumentó en un 22%, por lo que dejan en un segundo plano la inversión para vivienda.

En contraste, al analizar las cifras de Valledupar fueron más estables y normalizadas. “En el último año, con corte a marzo del 2018, hubo 2.409 lanzamiento de viviendas, frente a 1.700 del año anterior, con corte a marzo del 2017. Las cifras de licenciamiento muestran a marzo del 2018 un crecimiento del 10.4%, es decir, 104 metros licenciados en los últimos 12 meses. Lo que uno ve en la región es un repunte positivo en comparación con el resto del país”, acotó el Director de Estudios Económicos de Camacol.

Al respecto, el director de Camacol, seccional Cesar, Miguel Villazón, afirmó que “los empresarios de Valledupar han aprendido a ser cautelosos con las ventas; han tenido una estrategia diferente en la comercialización que les ha funcionado. Las personas que compran vivienda en la región no solo son los vallenatos, sino que son del sur de La Guajira y Magdalena. Además, tenemos una construcción de calidad con precios competitivos”.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: