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Valledupar se alista para recibir el Festival

Hoteles, Terminal y comerciantes, se alistan para recibir a turistas que vienen a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.

Valledupar se prepara para recibir a los turistas en la época donde más se mueve la economía en esta ciudad. El Festival de la Leyenda Vallenata es el momento en el año donde más personas llegan a la capital del Cesar, por tal razón, hoteles, comerciantes, terminal y demás empresas del sector turístico se alistan para ofrecer los mejores servicios durante los cinco días de fiesta.

Como es costumbre en Festival, el número de personas que ingresan a Valledupar por la Terminal de Transportes se incrementa, lo que obliga a la gerencia de esta entidad a tomar medidas para prestar un mejor servicio.
De acuerdo con Luis Enrique Galvis, gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, desde ahora se preparan para la demanda que se recibe en la temporada más alta en esta ciudad que es el Festival Vallenato. “Nos preparamos con la operación, con un personal que está atento las 24 horas del día a la operatividad de las empresas de transportes legales que operan desde la terminal, realizamos pruebas de alcoholemia, pruebas físicas a los conductores y en asocio con la Policía de Carreteras hacemos pruebas técnico-mecánicas y revisión de este tema a los vehículos, además de eso se realiza la verificación de antecedentes judiciales con el objeto de prevenir cualquier acción delictiva que pueda turbar la tranquilidad y seguridad de los usuarios”, explicó el Gerente.

De igual forma resaltó que también se preparan con un aporte cultural donde se hace un recibimiento a los pasajeros que arribarán a la capital del Cesar con el objetivo de que estas personas se conecten de manera inmediata con la festividad, el folclor, la cultura que se celebra en estos días del magno evento de acordeones.

“Todos los años, el número de personas que ingresa a Valledupar varía, cada año tiene su porcentaje de manera individual, cada año tiene su movimiento, lo que sí es que podemos significar es que el ingreso de personas, más que la salida, se incrementa en una altísima superioridad doblándolo en un 50 %”, dijo Galvis.

Hotelería
José María Ochoa, representante de los pequeños hoteleros de Valledupar aseveró que se preparando para el Festival y que una buena antesala a este evento fue la Semana Santa, donde se percibió un incremento de los turistas, hecho que no había pasado en años anteriores.

“Valledupar se ha convertido en destino turístico, la percepción nuestra es que verdaderamente se cumpla con la programación que hay para Festival para que la gente cumpla con sus expectativas para disfrutar esta fiesta”, dijo Ochoa.

Agregó que, “las reservas se están vendiendo pero aún hay habitaciones en los hoteles, lo que pasa es que no es tan fácil que la gente se desplace a Valledupar porque se tiene que disponer de unos recursos altos, y hay quienes se toman la decisión de venir a última hora pero las ventas están bien y el entusiasmo está ahí, porque con Semana Santa tuvimos una sorpresa, porque anteriormente era una de las peores épocas, donde prácticamente había que cerrar los hoteles y ya la gente no solo está viendo a Valledupar como una ciudad de paso, sino que se quedan aquí dos, tres y hasta cuatro días, si nosotros tuviéramos mejores infraestructura en esta ciudad y se impulsará más el turismo, se recibirían personas durante todo el año”.

Ochoa afirmó que siempre para la época de Festival Vallenato se vende todo en los hoteles, sin embargo, aún en algunos hoteles hay disponibilidad de camas para quienes tengan pensado llegar a la capital del Cesar a disfrutar de la fiesta de acordeones más grande del mundo.

Por su parte, Eucladys Durán de Pantoja, representante de Cotelco en Valledupar, dijo que en la mañana del pasado viernes, el gremio de los hoteleros junto con la Policía y la Cámara de Comercio se reunieron para discutir los temas de la seguridad para el Festival Vallenato, teniendo en cuenta que lo que suceda en esta ciudad se verá reflejado en medios nacionales y tener una territorio seguro ayudaría a la imagen de la capital del Cesar.

“Los hoteles nos preparamos como lo hacemos todos los años para recibir a los turistas que vienen a disfrutar de esta fiesta folclórica y cultural, tenemos entendido que hay hoteles pequeños que aún tienen habitaciones disponibles pero esperamos que en estos días que faltan puedan vender las reservaciones”, confirmó Durán de Pantoja, quien corroboró que Semana Santa había llegado un mayor número de turistas este año a diferencia de tiempos anteriores porque además de lo reconocida que está siendo esta región, los hoteleros ofrecieron paquetes más económicos que ciudades como Santa Marta o Cartagena.

Respecto al auge que ha tenido la novela de Diomedes y que ha disparado el turismo hacia pueblos y corregimientos cercanos a Valledupar, la representante de Cotelco en esta ciudad dijo que hay unos operadores con los cuales tienen convenios y que se encargan de ofrecer esos servicios los cuales, muy seguramente, serán bastante solicitados en esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

El comercio
El comercio en esta época se mueve tanto que la Cámara de Comercio de Valledupar realiza estudios anuales donde se conocen los detalles de las actividades económicas de la ciudad en Festival; según dicho estudio, el año pasado hubo 2.181 vendedores ambulantes y estacionarios de los cuales seis de cada 10 eran hombres.

De igual manera, se estableció que las licoreras y restaurantes son los sectores que presentan más movimiento durante la fiesta de acordeones; por segundo año consecutivo, en el 2014 las bebidas fue el principal producto que se comercializó donde tres de cada 10 vendedores distribuyeron este tipo de productos, seguido por los alimentos. Cabe decir que el 57 % del comercio del Festival gira en torno a productos que dejan muy bajos márgenes de ganancia, mientras que solo el 23 % está encaminado a satisfacer la demanda de productos culturales que deben ser el mayor atractivo en este tipo de festividades típicas.

Sin duda alguna, cada año mejora la actividad comercial, de acuerdo al estudio de la Cámara de Comercio de Valledupar, en el 2014 ésta mejoró en un 4 % a diferencia con el 2013, en ese mismo año el 38 % de los vendedores presentes en el Festival estaban satisfechos con el rendimiento de su actividad mientras que en el 2014 esta cifra se ubicó en el 41 %.

Cabe resaltar que según el estudio, la participación de los vendedores foráneos disminuyó cinco puntos porcentuales durante la pasada versión del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo, continúa teniendo una elevada participación en la dinámica comercial del festival, pues cinco de cada 12 vendedores no residen en la capital del Cesar ni en sus municipios aledaños, situación que implica un aumento en la competencia y una disminución de los ingresos de la economía de Valledupar. Así pues, solo el 3 % de comerciantes en el Festival vienen de municipios del centro y sur del Cesar, del resto de donde más provienen es del Atlántico con 31 %, seguido de Bolívar que aporta el 18 %.

Planes preventivos
Para garantizar un buen servicio al turista, la Secretaría de Salud Municipal realiza visita de inspección a los hoteles, estancos y restaurantes de la ciudad. Es así que en la mañana de este sábado, fue cerrado un hotel de la zona céntrica y el viernes fue sellado un motel, según el secretario de Salud, John Gil Rojas, por no cumplir con las normas higiénico-sanitarias y además porque había productos alimenticios vencidos.

Logística lista
A 15 días de que inicie la máxima fiesta del folclor vallenato, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata ya tiene lista toda la parte de logística para desarrollar los diferentes concursos y conciertos en la fecha y hora estipulada.
La mañana del pasado viernes, el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, presentó los permisos y planes de contingencia para la realización de los conciertos que durante todas las noches del Festival pondrán a gozar a propios y visitantes, como son los artistas internacionales Marc Anthony, Juan Luis Guerra y Franco De Vita. Ya la boletería está disponible en varios establecimientos comerciales de la ciudad y a través de internet.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

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