El desempleo sigue cediendo en Valledupar. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de noviembre la tasa de desocupación en la capital cesarense fue de 10,6 %, mientras que hace un año era de 14,5 por ciento.
Es decir, la reducción fue de 3,9 puntos porcentuales, tendencia a la baja que ha sido registrada en los últimos meses en el municipio y de igual manera a nivel nacional, cuyo porcentaje total pasó de 9,5 a 9 %, el más bajo del año.
PUESTO 11
De 23 ciudades y áreas metropolitanas, Valledupar ocupó el puesto 11, saliendo así de las 10 primeras casillas en las que se mantuvo en los últimos años por el número de personas sin un puesto de trabajo dentro del ranking de la entidad estadística. En el primer y segundo lugar están Quibdó y Riohacha, respectivamente.
Si bien los datos del 2023 demuestran una considerable variación respecto de noviembre de 2022, en materia de formalidad laboral la ciudad aún tiene muchos retos, puesto que se mantiene en el segundo de 23 lugares por su proporción de población ocupada de manera informal que es el 64,3 %.
Lea: 6 de cada 10 empleos en Valledupar son informales
No obstante, en la última anualidad registró una caída de 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en noviembre de 2022 la proporción era de 69,2. En primer lugar por informalidad está Sincelejo.
BAJÓ EL DESEMPLEO JUVENIL
El desempleo anual juvenil en la Capital Mundial del Vallenato también bajó: de 24,5 % a 18,6 por ciento, es decir, 6 puntos. Esta tasa evidencia lo que padecen los vallenatos entre los 15 y los 28 años es la décima más alta del país.
Por Redacción EL PILÓN.