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Valledupar a ‘Ritmo de Bici’

Está creciendo el fervor por el uso de la bicicleta, según lo evidenciado en los recorridos nocturnos que en los últimos años se vienen promoviendo desde las instituciones públicas y privadas. Poco a poco empiezan a desmontarse temores y resistencias a recorrer las calles de Valledupar en este saludable, ecológico y además rentable vehículo.

Valledupar será nuevamente escenario de ornadas físicas y académicas para promover el uso de la bicicleta y para esto se ha invitado a expertos en la materia, que derriben de una vez por todos los temores a dejar los carros y las motos, de vez en cuando.

A partir de las 2:00 de la tarde de hoy, en el Hotel Sicarare se llevara a cabo el Seminario Internacional Valledupar a Ritmo de Bicis, precedido por el evento denominado como “Carrera de modos”, que consiste en experimentar la duración, calidad, eficiencia y otros aspectos de los transportes a pie, en bicicleta, moto y carro, desde Mayales Plaza hasta la Plaza Alfonso López.

“Creemos que en ese trayecto de 3.7 kilómetros la bicicleta sea el medio más eficiente, vamos a ver movilidad en transporte público, carro, bicicleta y peatón, vamos a medir no solo la velocidad, también el costo, es decir, cuánto es el costo de adquirir ese medio de transporte, un carro, ¿cuánto te costó el carro?, prorratear cuánto cuesta ese transporte, costo ambiental huella de carbono”, explicó Pedro Bravo, periodista y escritor español, experto en movilidad, que compartirá experiencias de países del mundo; la transición de la movilidad en vehículos de motor y a gasolina, a la bicicleta, amable con el planeta.

En el seminario harán presencia entidades como, Provalledupar, el Siva, la fundación Aviva, Alcaldía de Valledupar y se presentarán las ponencias de Víctor Arismendy, secretario de Tránsito Municipal; Pedro Bravo, periodista; Ricardo Montezuma, director de Fundación Ciudad Humana, y Hernán Felipe Araujo, exconcejal de Valledupar.

“Voy a hablar de los factores por los que quizá puede pensar la gente en Valledupar que la ciudad no está preparada, voy a hablar de calor, de cultura ciudadana, seguridad vial, y luego contaré como otras ciudades de Europa, pero también de América Latina han vivido esta transformación en positivo hacia una movilidad más sostenible, más humana”, agregó el periodista.

Y es que es compleja la tarea de incentivar a la ciudadanía acostumbrada al uso de vehículos que no exigen las tareas físicas que impone la bicicleta, pero Bravo en su recorrido por varias ciudades del mundo, explica que es importante empezar ya mismo el cambio de pensamiento.

“La bicicleta es un agente pacificador del tráfico en el sentido que, cuando más bicicletas, más segura es la movilidad”: Pedro Bravo, experto en movilidad.

Por Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

 

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