Lo acaba de reconfirmar Proexport en su revista institucional al afirmar que “Valledupar es la meca de uno de los ritmos más autóctonos del país: el vallenato”, y además resalta que es “el destino turístico y centro musical a través del Festival de la Leyenda Vallenata”.
No puede ser más dicientela Revista de las Oportunidades Proexport Colombia, cuya portada resalta al departamento del Cesar y su aprovechamiento frente a los Tratados de Libre Comercio –TLC-.
Una reseña importante viniendo de la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia, la cual depende del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta es una oportunidad para que todo el Cesar, en especial su capital, aproveche este guiño que le hace Proexport y potencie todas sus fortalezas tanto para los días de Festival Vallenato como para otras épocas del año que pueden ser aprovechadas en el marco de diferentes expresiones, eventos y actos que tengan como actor principal al folclor vallenato y otros escenarios económicos y sociales, tomando como punto de partida que Proexport a través de la red nacional e internacional de oficinas que posee, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.
EL PILÓN como defensor de nuestras riquezas culturales, económicas, ambientales y sociales considera muy oportuna esta publicación, que exhibió las potencialidades del Cesar en el plano internacional.
Sólo hablando de exportaciones, destaca que este departamento exportó en 2012 cosméticos y productos de aseo, frutas, muebles y maderas, plástico y caucho, por cerca de US$341.500, con destino a Ecuador, India, Estados Unidos, Alemania, Perú.
Y lo mejor de todo, es que de los 444 productos con oportunidad identificados por Proexport en Corea, el Cesar cuenta con oferta exportable de cosméticos y productos de aseo, tales como perfumes y aguas de tocador.
Son muchas las riquezas. Estas cifras son solo algunas aproximaciones de lo que tiene el Cesar y que seguramente más de un cesarense no conoce y mirará con escepticismo que todo esto se pueda hacer desde el Cesar.
El Festival Vallenato es una fortaleza y hay que aprovecharlo más, mirándolo como una oportunidad de negocio y de consolidación de relaciones.