Una vez más nos enfrentamos a un auditorio ávido de espacios de participación, académicos y propositivos. Nos referimos al panel: ‘La apuesta por una Valledupar renovada’, que EL PILÓN llevó a cabo en el foro de la Alcaldía Municipal: ‘Valledupar 470 años, historia, cultura y folclor’.
Logramos aportar a la iniciativa del Gobierno local en el marco de la celebración del municipio, y lo hicimos con tres invitados que destacaron en visiones distintas hacia un mismo objetivo.
Gracias a un miembro de esta casa editorial, Fernando Herrera, director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, por su análisis sobre las ‘dos Valledupar’, que no es más que la realidad sobre aquel territorio conectado con iniciativas de desarrollo y marchando, y aquel que está rezagado, representado por miles de personas sin empleo, los desplazados por la violencia y los migrantes.
Son, precisamente, los temas sobre los cuales debemos profundizar. Es urgente, necesaria o fundamental una gran convergencia de todos los sectores con el objetivo de crear las condiciones necesarias para mitigar fenómenos como el desempleo.
Agradecimientos al arquitecto Carlos José Vidal, miembro del Grupo de Desarrollo Urbano, quien disertó sobre la planificación de Valledupar a través de los mecanismos con los que cuenta y debe contar el gobierno encabezado por Mello Castro, de lo contrario la visión a corto plazo no solo no dará como resultado el desarrollo, también obligará a reparar con altos costos pagados con recursos públicos.
Y finalmente gracias a María Lucía Lacouture, comunicadora vallenata que ha incursionado en el orden nacional, a través de asesorías y la televisión. Fue incisiva y apuntó a un desarrollo territorial con el liderazgo de la mujer de manera visible, tan contundente como lo fue en su momento Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’. Invitó a cumplir la Ley de transparencia y a frenar la violencia de género, la intrafamiliar y el embarazo adolescente. Un aporte humanístico y social el de María Lucía.
Es nuestra intención fomentar los escenarios en los que se pueda poner sobre la agenda lo urgente. Foros EL PILÓN así lo ha cumplido. Por eso, gracias también a la organización del foro municipal que permitió la presencia de esta casa editorial.
Confiamos en que estos aportes sean valiosos para los instrumentos de planificación y que podamos incidir en las soluciones puntuales a problemas estructurales.
Quedamos atentos a que el Grupo de Desarrollo Urbano nos envíe su próximo escrito ‘Valledupar 500 años’, una diálogo sobre en dónde debe o no debe estar el municipio en 30 años. Esperamos sea revelador, productivo y orientador.