El Ministerio de Educación Nacional emitió una iniciativa sobre la jornada de registro e identificación de prestadores de educación inicial, aquellos funcionarios que desarrollan funciones en espacios como sala cunas, jardines de preescolar que no están debidamente legalizados, CDI y centros de estudios que ofrezcan servicios educativos a niños menores de tres años.
Aunque todavía no ha sido implementado el decreto reglamentario que determine la regulación definitiva, las secretarías de Educación del país pueden iniciar el primer paso que consiste en la identificación de cada uno de los prestadores de servicios que desarrollan estas funciones en la educación inicial.
Desde el 11 de julio hasta el 11 de septiembre la Secretaria de Educación Municipal en la ciudad de Valledupar pondrá a disposición la Oficina de Inspección y Vigilancia durante dos meses para agrupar en una base de datos los encargados de estos trabajos.
Esta política del Mineducación ha establecido un “direccionamiento orientando a regular los lineamientos técnicos que se han definido para la prestación del servicio educativo de la educación inicial”, comentó Luis Carlos Matute secretario de Educación Municipal. Los trabajos también serán atendidos por el ICBF.
Betsy Charris, quien dirige la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, indicó que su posición es “garantizarle a toda la comunidad que acuden a este servicios a que se den todas las garantías que se necesitan para que sus niños estén en una condición idónea”. Inicialmente deben asistir a la entidad para que ellos comiencen la caracterización y comenzar con el proceso para ver si cumplen con cámara de comercio, son personas naturales o su estado.
La intención es que ellos puedan tener una licencia de funcionamiento y poner en mesa el servicio de la educación inicial.