X

Valledupar redujo la inflación en alimentos durante septiembre, a pesar del paro camionero

Durante los días del paro fue reportado un leve incremento de los precios de algunos alimentos en el Mercado Popular y otros establecimientos del sector. / FOTO: Jesús Ochoa.

El paro que durante cuatro días realizó el gremio de camioneros en las carreteras de Colombia, suscitado por el aumento que había hecho el Gobierno nacional al precio del diésel, generó el aumento temporal del costo de varios alimentos en Valledupar, puesto que la mayoría de los productos de la canasta provienen de otros departamentos. 

“Al cerrarse las vías que conectan con el departamento de Santander se quedaron retenidos varios vehículos de carga que entrarían a Valledupar el 3 de septiembre, y se generó una disminución de alimentos. El que entró ‘coronó’, por decirlo así, encontró plaza y subió los precios. Eso es normal, oferta y demanda”, comentó un empresario cesarense que vende alimentos durante la manifestación. 

Sin embargo, los transportadores lograron un acuerdo sobre el incremento gradual al costo del combustible y así levantaron la protesta, reduciendo los posibles efectos inflacionarios en el mercado de los alimentos, lo cual generaba mucha preocupación en la ciudad y en otras regiones.  

Variación en alimentos

Así lo evidencia el informe del Índice de Precios al Consumidor reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual muestra las variaciones en el costo de productos y servicios con cortes mensual y anual. 

 Inflación solo del mes de septiembre, según ciudades.  
                                             / FOTO:  DANE. 

Solo en septiembre, el precio de los alimentos y bebidas alcohólicas en la capital cesarense tuvo una reducción del 0,85 %, de acuerdo con los datos de la entidad.  Para ese mismo mes, el total de la inflación (teniendo en cuenta todas las divisiones de gasto) también tuvo una contracción del 0,52 %, siendo la reducción más significativa frente a los resultados de otras 22 ciudades capitales.

Hay que garantizar la seguridad alimentaria

No obstante, el presidente de la junta directiva de la Federación de Comerciantes (Fenalco) en el Cesar, Ricardo Reyes, ha manifestado en sus columnas de opinión que ese paro recordó la alta vulnerabilidad de las regiones con inseguridad alimentaria y recordó la importancia de fortalecer la independencia productiva para el consumo interno. 

 Porcentaje de inflación anual en septiembre, según ciudades.    
                                             / FOTO:  DANE. 

“Los hechos recientes deben ser un llamado a que estos mecanismos se implementen de manera efectiva, como una política pública y no como una solución en respuesta ante una crisis”, escribió Reyes, haciendo un llamado a los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), los Programas Agropecuarios Municipales (PAM), los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA) y los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Tierras (PIDARET).

Tercer puesto en inflación anual y nacional

A pesar de las reducciones a nivel mensual, el porcentaje anual del costo de vida anual para Valledupar, es decir, entre septiembre de 2023 y 2024, fue de 6,31 %, el tercero más alto del país, solo superado por Bucaramanga (6,95 %) y Riohacha (6,95 %). 

Lea: Valledupar volvió al primer puesto por inflación anual en Colombia 

En ese período, la caída del precio de los alimentos en el municipio cesarense fue de 1,35 %. Por su parte, la variación anual del IPC en Colombia fue de 5,81 %, es decir, 5,18 puntos porcentuales menor que la reportada el año anterior, cuando fue de 10,99 %.

Por Redacción EL PILÓN.

Categories: Económicas
Periodista: