La última encuesta de Pulso Social, publicada por el Dane, confirma el negativismo casi generalizado que se vive en Valledupar. Sobre todo en materia económica.
Aunque es un estado de ánimo generalizado en Colombia, en Valledupar es más pronunciado. Opinión subjetiva o realidad, los resultados son preocupantes. El 77,9% de los vallenatos consultados se considera pobre. Esta percepción supera el 48,5% de pobreza monetaria que se registra en Valledupar, según la misma entidad.
Al ser consultado sobre su situación económica, el 62,5% de los vallenatos consideró que está peor que hace 12 meses. Solo el 8,7% considera que está mejor. Lo que sí hay es buenas expectativas hacia el futuro. El 50,6% considera que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses. El 33,5% cree que estará peor.
¿NO HAY PARA VACACIONES?
Según los resultados de esta encuesta, los vallenatos viven con lo mínimo porque al ser preguntados si ahora tendrían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, que hace un año, el 86% respondió que no.
El resultado negativo se incrementa cuando se pregunta si tendrán dinero para vacaciones en los próximos 12 meses. El 93,1% aseguró que no. Ni para ropa ni para vacaciones.
¿Y cómo están los ingresos para ahorrar? El 62,4% de los vallenatos aseguró que no tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Peor aún, el 31,5% dijo que no tiene ingresos.
Desde el punto de vista económico queda claro el negativismo generalizado en Valledupar. Al punto que solo el 5,3% de los vallenatos se siente satisfecho con su situación económica. Lo mismo pasa con la situación laboral: solo el 7,6% de los consultados se siente bien. El resto quiere cambiar o mejorar sus condiciones.
Pero en la perspectiva de cómo se siente frente a la vida, las cosas cambian un poco. Al ser consultados qué tan satisfechos se sienten con la vida en general, el 46% aseguró que se siente satisfecho. Solo el 1,9% se siente insatisfecho. El resto no se define en ninguno de los dos extremos.
En resumen, los vallenatos creen que en materia económica las cosas van mal, pero en 12 meses pueden mejorar. Además, son optimistas frente a la vida.
Deivis Caro