Incluir a Valledupar en este club selecto de la Unesco permite una mayor visibilización como territorio naranja para jalonar mayores inversionistas.
En aras de hacer de Valledupar un polo de innovación, para fortalecer las cadenas de valor y posicionar las industrias culturales e identificar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, la administración municipal trabaja para que la capital del Cesar sea reconocida como una de las Ciudades Creativas de Colombia y el mundo.
Un equipo conformado por delegadas de la Cancillería y del Ministerio de Cultura, así como representantes de la Alcaldía de Valledupar, buscan cumplir todos los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, Unesco. Tienen como plazo máximo el 28 de febrero para presentar la postulación, posteriormente la Unesco tendrá un período máximo de seis meses para revisar y evaluar la propuesta.
“Incluir a Valledupar en un club selecto de Ciudades Creativas de la Unesco permite una mayor visibilización como territorio naranja para jalonar muchos inversionistas. Esto nos pone en el radar internacional”, subrayó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Al tiempo, indicó que en los próximos días la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, se reunirá con la directora de la Unesco para ambientar la postulación.
El mandatario local especificó que esta labor hace parte de los compromisos establecidos por el presidente Iván Duque Márquez a su llegada a Valledupar el seis de enero del presente año, en el marco del cumpleaños número 469, resaltando la efectividad del Gobierno en el cumplimiento de las tareas.
Por su parte, el director de la Estrategia de Desarrollo Económico, Robert Martínez Murgas, explicó que “la Red de Ciudades Creativas de la Unesco es un grupo de regiones que se caracteriza en diferentes ámbitos por la creatividad y cómo esta ayuda al desarrollo urbano sostenible de las ciudades. Es un grupo de articulación donde hay intercambio de conocimientos, que tienen la visualización por parte de la Unesco. En el mundo apenas hay 180 ciudades que hacen parte de esta red, de las cuales en Colombia existen cuatro (Bogotá y Medellín, en el ámbito de la música, así como Buenaventura y Popayán, en el ámbito de la gastronomía)”.
Entre los beneficios de estar en las Ciudades Creativas, según el funcionario, está: la visualización por parte de la Unesco, que permite mayores posibilidades que la conozca el mundo; la cooperación internacional, puesto que al rodearse de las otras ciudades creativas se trasmiten conocimientos de cómo la música contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad, y compromisos que asume a través del Gobierno municipal a largo plazo de seguir apostándole al fortalecimiento de la música como creatividad.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co