X

Valledupar podría quedarse sin gasolina

Si continúa el invierno:

A un grave problema de desabastecimiento de combustible podría verse abocado el municipio de Valledupar, en un término de siete u ocho días, en el caso de que persista el invierno ya que el cupo que es suministrado para la zona hoy es insuficiente, con la alta demanda que se ha venido presentando con la escasez de la gasolina ilegal que ingresa desde Venezuela.

De acuerdo a lo consultado en algunas estaciones de servicio, en estos momentos hay gasolina suficiente para unos días, pero si sigue frenado el comercio ilegal, el Gobierno Nacional deberá estudiar otorgar un cupo extra o subsidiar el combustible en el Cesar.

EL PILÓN consultó con algunos de los expendedores legales del combustible, los cuales coincidieron en que por ahora la situación persiste, a pesar de que han disminuido las colas para ‘tanquear’, porque sumado a la crisis que ha generado la escases de la gasolina ilegal, la instalación de un puesto de control en el municipio de El Copey, el cual tiene horario de oficina tiene literalmente ‘varados’ a los vehículos que transportan el combustible legal hacía esta zona.

Según explicaron los propietarios de las estaciones de servicio, dicho puesto trabaja de 8 a 5 de la tarde, lo cual no permite el flujo normal de los vehículos que van hacia Barranquilla, ya que antes los mismos iban y venían en un día y con la instalación del puesto ahora demoran dos y tres días.

“Eso no permite que las estaciones tengan un movimiento normal de abastecimiento, por lo tanto de venta hacia el público. Nosotros no estamos en contra del puesto de control, somos unos expendedores legales que trabajamos dentro de la norma del Estado colombiano y queremos que esto persista, pero queremos que esto se flexibilice, que los horarios sean unos horarios acordes con nuestras necesidades y las necesidades del municipio y el departamento”.

En ese sentido, solicitaron los vendedores legales que dicho horario sea ampliado, desde las 5 de la mañana a por lo menos 8 o 9 de la noche y que además trabajen los sábados y los domingos, para brinden más facilidades para el flujo vehicular.

Paradójicamente, cuando está ‘frenado’ el comercio ilegal del combustible y las condiciones están dadas para que se dinamice la economía de la región con la gasolina legal, podría ser el desabastecimiento el ‘lunar negro’ debido a la insuficiencia del cupo por el aumento de la demanda y al paso de los vehículos por dicho puesto de control.

Por otra parte, conoció EL PILÓN, que hoy en las instalaciones de la DIAN, se realizará una reunión entre los vendedores legales y representantes de la unidad de hidrocarburos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, quien vendrá a esta capital a socializar a los vendedores legales el puesto de control que recientemente fue instalado en el Copey.

La crisis y el contrabando

Lo que podría ser una crisis temporal de suministro de gasolina en Valledupar y municipios aledaños, pudiera extenderse e incluso agrandarse debido a las consecuencias de la venta de gasolina de contrabando. De acuerdo con cifras oficiales, cuatro millones de galones ingresan legalmente por la frontera con Venezuela, frente a cantidades incontables de producto ilegales por las trochas.

Según los propietarios de las E.D.S. si la situación se mantiene por varias semanas, la capital cesarense experimentaría un desabastecimiento general, debido a que el cupo asignado sería insuficiente; en ese sentido, el cupo que realmente se necesita para abastecer esta zona no podría mantenerse durante todo el año debido a que no se vendería por los más de 7 mil expendios ilegales de los centros urbanos de La Guajira y el Cesar.

Los comerciantes legales de la gasolina manifestaron su preocupación porque además del daño que ocasionan a la venta del combustible dentro de los parámetros establecidos por la ley, los accidentes que involucran ‘pimpineros’ no cesan. Según reportan las cifras de la Policía de Carreteras, hay un muerto por cada tres accidentes de tránsito en la vía La Paz-La Guajira, lo que se convertiría en un 30 % de las causas de percances viales, en los cuales ya han muerto más de 70 personas este año.

admin: