El Consejo Privado de Competitividad de la Universidad del Rosario dio a conocer los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades 2019, en el cual Bogotá se ubicó como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10, mientras que Valledupar ocupó el puesto 19 de 23 con un puntaje de 4,27.
En este índice, en donde Florencia, Riohacha y Quibdó ocupan los últimos lugares, fueron tenidas en cuenta 13 grandes ciudades y sus áreas metropolitanas como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cúcuta; además de Bogotá, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Montería y Cartagena y por primera vez 10 ciudades intermedias en las que se encuentra Valledupar, Tunja, Florencia, Neiva, Santa Marta, Armenia, Sincelejo, entre otras.
Según el informe, en el ítem que tiene que ver con instituciones Bogotá, Medellín y Pasto mostraron mejor desempeño en la evaluación, mientras que Valledupar logró avanzar un puesto con una calificación de 5,22 sobre 10.
En infraestructura y equipamento, que mide aspectos como cobertura de acueducto, gas natural, energía eléctrica, alcantarillado, entre otros, Valledupar logró avanzar dos posiciones con una calificación de 4,37 y del puesto 18 en 2018 llegar al puesto 16.
En educación básica y media también logró avanzar con un puntaje de 4,94 y escalar dos posiciones pasando de la 20 a la 18. En el pilar del entorno para negocios se mantuvo igual que el año pasado, cuando ocupó el puesto 7 con una calificación de 6,94
OTROS PUNTOS
En el sistema financiero que mide bancarización, cobertura de seguros, entre otros, pasó de la casilla 18 a la 17, mejorando en este punto; en el tamaño del mercado mantuvo la calificación del año anterior con 6,36 y el puesto 6.
En sofisticación y diversificación, que se refiere al aparato productivo, diversificación de mercado con destino a la exportación, subió tres puestos al pasar de 20 a 17 y un puntaje de 3,45; en innovación y dinámica empresarial cayó dos lugares en relación al año anterior.
Otros indicadores que mide este índice es el de justicia, en donde obtuvo una puntuación de 7,94; en infraestructura de servicios y vivienda 8,93 y el puesto 9; en conectividad ocupó el puesto 22 con 2,20.
En los ítems donde no le va bien es en el mercado laboral al ocupar el puesto 21; en educación superior y formación para el trabajo en donde cayó un lugar y ocupa el puesto 20; en innovación y dinámica empresarial pasó del puesto 19 al 21.