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“Valledupar Noticias cumplió un ciclo”: María Elisa Dangond

María Elisa Dangond habló de la necesidad de evolucionar hacia otros espacios regionales, nacionales y virtuales, que en una nueva etapa que empieza este año, podrán acceder a través de Telecaribe.

El día que Telecaribe vio la luz en la capital del Cesar, nació un noticiero que entonces no duraba más de 15 minutos y que con el pasar de los años se convirtió en escuela de periodismo, ventana de los que no tienen dolientes, medio de comunicación comunitario, político y folclórico, que registró épocas importantes la vida de los vallenatos.

Surgió como TV Valledupar y ese fue su nombre durante 19 años, época en la que muchos periodistas, presentadores y productores de televisión hicieron parte del equipo de trabajo de Caribe Comunicaciones, propiedad de la familia Dangond.

“Fue el pionero de los noticieros televisivos regionales”, dice sin vacilar María Elisa Dangond, para referirse al noticiero de las 6:30 de la tarde, visto en los más apartados rincones del Cesar, parte de La Guajira, a través de la televisión pública, la televisión que la “antena de aire” les facilita a los colombianos.

María Elisa dio a conocer que los últimos dos meses del año 2013, se concretó la salida del aire de Valledupar Noticias y que esto se informó a Telecaribe, canal que albergaba el medio de comunicación noticioso de la capital del Cesar. “Fue una decisión en conjunto con Telecaribe, fue un consenso, en que lo mejor en este momento era no continuar”.

Los motivos de la salida del aire del noticiero fueron tan variados como complejos, sin embargo María Elisa resalta con pesar que la falta de apoyo y respaldo permanente con el medio de comunicación de parte del comercio y las instituciones cesarenses, precipitaron la decisión; por otra parte este espacio televisivo quedó inmerso en una de las realidades más duras y desleales que vive la televisión vallenata: falta de control de la pauta publicitara, abaratada; vendida y contratada al “primer productor o realizador de televisión” que se presenta de esta manera.

De igual manera la proliferación de programas hechos y patrocinados por pauta publicitaria a bajo costo.

Sin embargo, Dangond asegura que el primer factor que influyó en esta decisión fue que Valledupar Noticias fue desencadenado de la empresa Telmex desde hace cuatro años cuando cambió a fibra óptica su tecnología de transmisión, hecho que las directivas del noticiero no pudieron evitar ni con solicitudes formales.

“Los cambios en el mercado, las condiciones económicas, hay una proliferación de programas televisivos, la pauta esta atomizada y hay una gran diferencia entre la televisión pública abierta, a la televisión cerrada por sistema de cable; los afiliados tienen que pagar de manera que las empresas tienen ingresos por sus abonados y además por su publicidad a bajo costo”, afirmó la directora.

“El rey de los pueblos”

Valledupar Noticias fue el medio a través del cual los pescadores de Simití, corregimiento de Chimichagua Cesar, manifestaron sus inquietudes y dificultades, y de la misma manera un sinnúmero de veredas, poblaciones y municipios, hasta donde algunos dirigentes de instituciones, “no quisieron llegar” a través de la pauta publicitaria según la directora María Elisa Dangond.

“De los corregimientos más apartados nos llamaban a poner en conocimiento sus problemáticas. Pescadores de la ciénaga de Zapatosa, participaban en la sección ‘Sin Dolientes’ que yo cree; me llamaban de un Nuevo Colón, corregimiento de Pueblo Bello, Cesar, para comunicarnos sus problemas de agua potable”, concluyó Dangond, agradeciendo al equipo de trabajo integrado por camarógrafos, periodistas, editores, presentadores y locutores de la región, que participaron en el noticiero.

Por Andrés Llamas Nova

andres.llamas@elpilon.com.co

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