En Valledupar, el puente festivo se vio empañado por la falta de agua potable, los habitantes de diferentes sectores del municipio manifestaron su inconformidad debido a la ausencia del líquido preciado.
“Es muy incómodo pasar casi un fin de semana sin agua, el servicio nunca es constante, al menos no en mi barrio, esto siempre está igual y cada día parece ser peor”, dijo Claudia Gómez, residente del barrio Populandia.
Por su parte, Kettys Pava, residente del barrio San Joaquín, dijo “ahora con las frecuentes lluvias pensé que el problema del agua dejaría de presentarse, no entiendo porque tanta escases si casi todos los días llueve”.
Con esa misma incógnita permanece Katherine Núñez, residente del mismo barrio, a quien se le ha impedido realizar las labores domésticas con normalidad desde hace ya varios días.
“El agua que tenía recolectada en un tanque, se me acabó, ya no tengo con qué lavar la loza, trapear el piso o lavar el sanitario, mucho menos cuento con el líquido para cocinar mis alimentos”, explicó la mujer, que además aseguró le ha tocado comprar bolsas de agua.
Por su parte, el jefe técnico operativo de Emdupar, Álvaro Yaguna, dijo que ayer un 80 por ciento de la ciudad quedó sin agua, debido a una fuerte creciente en el caudal del río Guatapurí. “Al llegar una alta turbiedad en la cuenca alta del río se suspendió el servicio a eso de las 10:00 de la noche del sábado y se restableció tres horas después. Pero debido a las lluvias que se presentaron durante la mañana del domingo, fue necesario suspender nuevamente el servicio”.
San Martín, Fundadores, Doce de Octubre, Siete de Agosto, Francisco de Paula Santander, La Victoria, Ciudadela 450 Años, Los Mayales, Dangond, La Nevada, Divino Niño, Sicarare, Don Alberto, Garupal, Los Cocos, Bellavista, Sabanas, Don Carmelo, Villa Dariana, Los Cortijos, Villa Concha y Casimiro Maestre, son algunos de los barrios donde sus habitantes denuncian que la falta de agua es constante debido a la baja presión en el sistema de distribución.
“Los problemas con el abastecimiento de agua en algunos sectores de Valledupar obedece a ciertos ajustes que realiza el personal de mantenimiento en la ciudad, a veces hay fugas y se debe cerrar válvulas en algunos sectores. La empresa Emdupar alberga la suficiente agua para suministrar a toda la ciudad, lo que sucede es que existen algunas deficiencias a nivel del alcantarillado en la ciudad, para nadie es un secreto el problema de redes que existe, éste es un sistema muy obsoleto. En la medida que se desarrolle el plan maestro de alcantarilla de la ciudad, hay tanques que se tienen previsto construir en la ciudad”, explicó Guillermo Contreras, jefe de producción de la planta de Emdupar.
En una visita que realizó EL PILÓN a la planta de tratamiento de agua potable de Emdupar, se verificó que la turbiedad del agua proveniente del río registraba altos niveles, por lo que la suspensión del servicio fue necesaria para que técnicos de la empresa llevaran a cabo el lavado de las albercas de sedimentación.
Contreras recordó a los ciudadanos “el agua que se envía a la ciudad es completamente segura, si bien hemos tenido diferentes dificultades, se han ido subsanando”.
Por Jennifer Polo/ EL PILÓN