En el marco de la conmemoración del aniversario de los 174 años de la provincia del ‘Valle-Dupar’, en las instalaciones de la Academia de Historia de Valledupar se llevó a cabo el acto de celebración de esta importante fecha en la que un 15 de abril de 1850 se creó la Ley que le otorgó este importante rótulo a la que posteriormente sería la ciudad capital del departamento del Cesar.
En dicho acto, se recordó además que la creación de la provincia del ‘Valle-Dupar’ tuvo la misma connotación que la creación del departamento del Cesar en 1967, según expresó en diálogo con EL PILÓN el presidente de la Academia de Historia de Valledupar, Leovedis Martínez.
“Realizamos el acto de lanzamiento de la Academia de Historia del Valle de Upar, además como un sitio en el que se puedan realizar eventos. Es un lugar que sin duda es rico en mucha historia pues allí conservamos el archivo notarial de Valledupar, desde 1727 hasta el año 1960”, señaló.
“Estamos armando una biblioteca, con una cantidad de libros que tenemos, que estarán pronto disponibles también, de la consulta de las personas que deseen escudriñar sobre la historia de nuestra provincia como lo es Valledupar. También podrán encontrar trabajos de investigación que estamos adelantando con el aporte de destacados académicos de la región”, agregó.
APORTANTES A LA HISTORIA
Son diferentes los escritores e investigadores que han realizado aportes para que la biblioteca de la Academia de Historia del Valle de Upar siga creciendo. Según relató el presidente, escritores como Tomás Darío Gutiérrez, quien ha publicado diferentes ejemplares destacando la historia de Valledupar y el Cesar, se han sumado a los aportes literarios.
“En ese trabajo riguroso también están haciendo aportes personalidades como Carlos Liñán Pitre, el doctor Simón Martínez, Luis Orozco Córdoba y Giovanni Martínez adelantan una investigación sobre la propiedad de la tierra, y encontramos también a Amado Villafañe, un indígena arhuaco, que es miembro de la Academia y también avanza con sus investigaciones”, puntualizó.
Otro de los proyectos en los que trabajan desde la Academia de Historia del Valle de Upar tiene que ver con promover la investigación, acercarse a las instituciones educativas y a las universidades, para que los niños y jóvenes sepan que la capital del Cesar tuvo Constitución.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN