El no contar con el cierre presupuestal del Municipio que debía entregar la administración pasada, es motivo de preocupación para el secretario de Hacienda de Valledupar, Eudes Fuentes Mejía, puesto que ésta se convierte en ‘su ruta’ para ejercer sus labores.
“Hasta la fecha no nos ha sido entregado de manera oficial el cierre presupuestal, donde se unen el triángulo: Contabilidad, Tesorería y Presupuesto. No tenemos la certeza de cuánto fue ese resultado al final del 2015. Hoy tenemos unas cuentas por pagar y reservas, pero no sabemos si se tienen los recursos necesarios para financiarse. Tampoco tenemos el conocimiento de cuántos recursos están disponibles en las cuentas bancarias”, explicó el funcionario a EL PILÓN.
Acotó que existen contratistas de suministro, de obra y de prestación de servicios que están pendientes de su pago, tarea que no ha podido realizar porque no ha recibido ese rezago.
De acuerdo a Fuentes Mejía, tampoco han recibido el estado final de Tesorería, por lo cual se siente maniatado para laborar. “Para poder avanzar tengo que ver primero lo anterior. Tendría que hacer un pare o un cierre con mucho cuidado porque yo no estuve. Nos tocaría caminar como en cáscara de huevo, con mucho cuidado, para mirar en sí el ejercicio final, determinar qué me arroja el estado final de Tesorería, cuáles son esas exigibilidades para poder determinar mi disponibilidad final que me arrojará un superávit o un déficit”, acotó.
Al respecto, la exsecretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, argumentó que el retraso se dio porque no tenían acceso a los saldos bancarios, pero para ayer por la tarde se preveía realizar el cierre presupuestal en conjunto con Fuentes Mejía. “Para ayer a las 3:00 de la tarde se organizó una mesa de trabajo para hacer el cierre definitivo. Me extraña que el Secretario entrante informe eso cuando todo el proceso se ha construido de la mano con él”, aseveró.
“No teníamos acceso a los saldos bancarios hasta el día que llegaron los extractos. Poco a poco hemos ido cerrando. Con el secretario Eudes Fuentes quedamos a entregarle la información ayer y con base a esto cerrar lo que corresponde a la Secretaría de Hacienda. Desde el 16 de diciembre estamos haciendo entrega del cargo y desde el cuatro hasta la fecha hemos estado trabajando. La semana pasada duramos tres días en Bogotá haciendo el empalme con las entidades nacionales y el fin de semana trabajamos de forma coordinada para entregar la Secretaría dentro del marco de la Ley”, argumentó.
Cierre presupuestal
El cierre presupuestal tiene las fases de: presentación, aprobación, ejecución, cierre y el control. En la actualidad el Municipio está inmerso en la etapa de cierre, que es el ejercicio mediante el cual la entidad territorial al final del ejercicio determina qué le quedó de sus ingresos y de sus gastos.
“Es saber qué ingresos quedaron de la vigencia anterior y qué gastos dejaron comprometidos, lo cual se da a través de dos figuras: cuentas por pagar (aquel contrato que ya la administración recibió y que por circunstancia no ha sido cancelada) y reserva presupuestal (contratos de suministro, de obra, prestación de servicios que por cualquier circunstancia no se alcanzaron a ejecutar al 31 de diciembre)”, explicó el Secretarario de Hacienda de Valledupar.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN