La capital del Cesar no salió bien librada, pero tampoco está rezagada, en el informe de calidad de vida comparado en 14 ciudades de Colombia que hizo la red de Ciudades Cómo Vamos, que esta vez incluyó indicadores sobre distintos aspectos de la calidad de vida en las urbes participantes, que corresponden a los 11 programas Cómo Vamos que en la actualidad hacen parte de dicha Red.
Lo interesante de este informe comparativo de la calidad de vida de las 14 ciudades involucradas es que se dividió el grupo en ciudades grandes e intermedias, para facilitar el ejercicio de comparación y la identificación de los problemas comunes. En el primer grupo está Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga Metropolitana, y en el segundo grupo, con menos de un millón de habitantes, Ibagué, Pereira, Valledupar, Manizales y Yumbo.
En el informe que presentarán la próxima semana en Bogotá, Valledupar presenta falencias en seguridad, movilidad, espacio público, que son los indicadores que impactan toda la ciudadanía, temas que al ser comparados con sus iguales, están relegados, y aunque en este informe no hay ponderado, sino que solo es percepción, como se sienten en la ciudad en su modo de vivir, si es un referente que finalmente lo que muestra es la realidad, en el entendido de que las personas perciben lo que es real y lo que no existe no se percibe.
Para este informe los equipos técnicos de las 11 iniciativas Cómo Vamos, durante los años 2013 y 2014, revisaron el conjunto de indicadores adoptados por la Red para sus informes comparativos, basados en la experiencia acumulada de todas las iniciativas y en los criterios de pertinencia, disponibilidad y confiabilidad de la información.
Por ejemplo, dice el informe: “En la mayoría de las ciudades de la red Cómo Vamos la cobertura del servicio de acueducto es superior al 99%, presentando una cobertura casi universal. La excepción es Valledupar, donde la cobertura fue 92% en el año 2013. Sin embargo, la satisfacción con el servicio de agua potable es bastante heterogénea entre ciudades”.
Tal vez la realidad sea otra. Pero existen inconsistencias en la información estadística de los informes de gestión del gerente de Emdupar 2012-2013. No se conoce con exactitud cuál es el real consumo per cápita entre una vigencia y otra. Información que contrasta con la conclusión que Valledupar fue una de las ciudades intermedias donde se consumió menos agua por usuario durante el año 2013. Mientras que en las grandes ciudades de la Red, cada habitante consumió, en promedio, 101 litros de agua potable al día, en Yumbo y Valledupar se registraron los menores valores.
En el asunto de las motocicletas, Bucaramanga y Medellín tienen las mayores tasas de motorización de las grandes ciudades, con 25 y 24, respectivamente, mientras que en las demás ciudades no se llega a las 10 motos por cada cien habitantes. En las ciudades intermedias, Manizales e Ibagué tienen las mayores tasas de motorización, con 14 motos por cada 100 habitantes, luego está Yumbo, con una tasa de 11 y al final Pereira y Valledupar con tasas de 11 y 10, respectivamente.
Este informe comparativo que será analizado por el coordinador del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’, Gabriel Campillo, en próximas ediciones, es un abre bocas para la presentación en los próximos días de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014.