X

“Valledupar necesita un programa de esterilización de animales”: Fundación Yerly Mozo

Millones de animales mueren víctimas de atropellamiento, maltrato, desnutrición o la falta de cultura ciudadana. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En su paso por Valledupar, la Fundación animal Yerly Mozo, a cargo de la ingeniera civil que lleva el mismo nombre, encontró desconocimiento en la población acerca de las leyes de protección animal, por lo que envió un S.O.S a todos los actores involucrados en el tema. 

Desde hace varios años, la directora de la fundación, junto a su equipo de trabajo, están realizando una gira nacional para determinar el estado de los animales en cada uno de los municipios y ciudades del país y generar estrategias. De ese modo, Mozo informó a EL PILÓN que, con Valledupar, completan 100 localidades visitadas y en todas urge implementar políticas públicas enfocadas a la protección y bienestar familiar. “Otro de los propósitos de la gira es unirnos en una sola voz para visibilizar a los animales. Estamos cansados de tanto maltrato, no podemos permitir que los animales sigan siendo víctimas de tanta crueldad e indiferencia”.

Lea también: ‘Peluditos’ de la Fundación Refugio Gestión Animal de Valledupar tuvieron que desalojar el lote donde estaban

La directora de la fundación informó que visitaron los refugios y hogares de paso de animales en Valledupar, lugares en los que identificaron deficiencia en muchos aspectos. “Estuvimos en el Batallón, en la Terminal de Transporte, y en otros lugares en los que identificamos que hay que activar, no solo lo institucional sino la academia y la escuela privada. En los refugios encontramos que se necesita más apoyo y unas esterilizaciones urgentes. Hemos encontrado la necesidad de activar tres cosas: lo primero es cómo vamos a trabajar los temas de violencia animal; segundo, cómo se va a transformar la cultura de maltratar o de ser indiferente a los animales; y la tercera, es una realidad de pobreza que existe y terminan siendo los animales el eslabón más vulnerable”.

En ese sentido, el Departamento Nacional de Planeación señaló que 33.000 caninos y felinos podrían nacer en 5 años de una especie animal que no se esterilice, la cual es una cifra alarmante que nos debe hacer un llamado de urgencia para activar programas de esterilización, educación, adopción, cuidado responsable y de no abandono.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los ‘peluditos’ del refugio animal que tuvo que desalojar lote en Valledupar?

CAPACITAR A LA CIUDADANÍA

Empoderar a las personas sobre las leyes y políticas públicas a favor de los animales es la mejor estrategia para asegurar que todos, independientemente si es la población o las autoridades, busquen el bienestar a los ‘peludos’. “Lo más importante es abrir procesos, empoderar a la ciudad, capacitarlos y explicarles cómo funcionan las leyes animales. Me ha sorprendido mucho el desconocimiento de la ciudadanía respecto a las leyes y su aplicación; hacer las leyes es difícil, pero implementarlas aún más. La capacitación es uno de los primeros pasos, orientación a las autoridades, a la academia, a las empresas privadas y las ONG’s”, afirmó Mozo. En la mayoría de los casos, por desconocimiento y falta de aplicación de las leyes, los casos de violencia terminan en la impunidad.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Categories: General
Ketty Gutierrez: