X

Valledupar necesita planeación: The Economist

De las cinco ciudades colombianas inscritas en el proyecto de la Universidad de Nueva York, Valledupar es la que ha hecho el mayor progreso. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

The Economist, la revista más influyente del mundo en materia de economía, publicó en días pasado el artículo “Roads of redemption” (Los caminos de la redención), en el que referenció a Valledupar como una de las ciudades destinadas a crecer, pero que necesita una planificación mejor para ser habitable.

La publicación señala que como muchas ciudades de los países pobres, Valledupar ha crecido de una manera importante sin orden ni concierto, a partir de una población de 150.000 en 1.985 a una ciudad de casi 440.000 habitantes ahora, por lo que las calles, avenidas y otras obras de infraestructura deben ser ampliadas para alcanzar las necesidades de la gente.

En nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será presentado al Concejo Municipal en el mes de octubre.

“Ahora Valledupar y otras ocho ciudades de Colombia y Etiopía, para ser unidos por otros en Ecuador, México y la India, quieren mostrar que para que haya crecimiento urbano no necesita ser tan desordenada. Ellos son parte de la Iniciativa de Expansión Urbana, un ambicioso programa lanzado por la Universidad de Nueva York (NYU) para ayudar a las ciudades que hacen los preparativos a largo plazo para su crecimiento”, dice apartes del escrito.

La capital del Cesar hace parte de un proyecto de la Universidad de Nueva York que busca ayudar a los gobiernos locales a realizar preparaciones a largo plazo para su crecimiento, pues se estima que la población urbana va a incrementar el doble hacia el año 2050 pero administraciones anteriores no le han dado importancia a esto.

Una de las políticas principales es ampliar las zonas de las ciudades para crear espacio para la gente y según los investigadores, de las cinco ciudades colombianas inscritas, Valledupar es la que ha hecho el mayor progreso y el alcalde, Fredys Socarrás Reales está comprometido con el proyecto.

A tal punto que Socarrás Reales en la presentación, en días anteriores, de los estudios del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) enfatizó que el municipio necesita mejorar su espacio público por comunas, puesto que existen simplemente 3.4 metros cuadrados por habitante, cuando el promedio nacional es de unos 15 metros cuadrados.

A pesar de esto la publicación afirma que el área de la ciudad finalmente se puede llegar a triplicar a 80 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas), para todo el tema transporte público, vehículos y alcantarillados.

“Estamos pensando garantizar el terreno de los próximos 30 años para las familias más pobres, terrenos para las viviendas de interés social, igualmente las vías, y que la ciudad crezca en orden porque en los últimos 15 años, dado un desplazamiento forzado, llegaron 117.000 desplazados víctimas del conflicto armado”, aseguró el alcalde Fredys Socarrás, en entrevista con W radio.

Teniendo en cuenta que todas las administraciones llegan con puntos de vista diferente y cada alcalde es autónomo de seguir o no la gestión anterior, Socarrás Reales dijo que en el Plan de Ordenamiento Territorial aspira dejar unas líneas de orden y de disciplina, junto con una modernización de la Secretaría de Planeación, que pueda tener el músculo suficiente y de autoridad, para ejercer sobre la politiquería y el interés de terceros.

“Yo no encontré ni un solo plano y en los dos años de gestión ya tenemos el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que garantice el desarrollo y toda la infraestructura que se está generando en Valledupar hacia los próximos 30 años”, señaló el mandatario advirtiendo además que la planificación a largo plazo, es vital para restablecer la confianza en el gobierno de la ciudad.

The Economist señala que planificadores a largo plazo se enfrentan a otros obstáculos potenciales.

“Si el plan no se lleva a cabo antes de que termine el mandato del alcalde, esto podría poner en peligro todo el proyecto”, dice Nicolás Galarza, un investigador de la NYU que está trabajando en la iniciativa en Colombia.

“Considero que Valledupar hacia el futuro va a seguir una línea”, finalizó Fredys Socarrás.

“Si el plan no se lleva a cabo antes de que termine el mandato del alcalde, esto podría poner en peligro todo el proyecto”: Nicolás Galarza.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: