X

Valledupar, municipio verde de Colombia

Sembrar un árbol es dar vida al medio ambiente, cuidarlo mientras crece, es alimentar las esperanzas de un mejor ecosistema.

La capital del Cesar es admirada por muchos por la cantidad de árboles con que cuenta, lo que da el beneficio de que sea una ciudad fresca, pero muchas personas han procedido, sin permiso de las autoridades ambientales, a talar esos árboles, causando un daño ecológico.

Una forma de evitar ese tipo de situaciones, es por medio de campañas, y es así que la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, en conjunto con la organización Funema y Comfacesar, realizarán la segunda gran jornada de arborización, prevista para el 12 de octubre.

Los árboles sirven de refugio en selvas y humedales para la fauna. Debemos cuidarlos, ya que son fundamentales para la conservación del medio ambiente.

El objetivo de esta actividad es sembrar el amor por la naturaleza llevándolo como un sistema educativo y como parte de la actividad se hará entrega de 5 mil árboles de mango con altura de aproximadamente dos metros.

Toda persona que desee un de estos árboles puede acercarse a la plaza Alfonso López en el transcurso del día, se espera que juntas de acción comunal, centros educativos y demás, lleguen y reciban uno.

A las 7:00 de la mañana se iniciara la jornada con una caminata que partirá desde la plazoleta de la Gobernación hasta la plaza Alfonso López, donde se entregarán reconocimientos a  cuatro ex alcaldes de la ciudad que contribuyeron al aumento paisajístico y al desarrollo de la arboricultora urbana. 

Municipio verde

En 1998 Valledupar fue nombrado como el municipio verde de Colombia, “La idea de realizar esta gran jornada de arborización es que el municipio verde de Colombia no quede únicamente en el mérito, si no que cada día se aumente la razón por la cual nombraron a la ciudad así, que la gente tome conciencia de lo importante que es la naturaleza en nuestras vidas, recordemos que los arboles son escenarios culturales, adornan las calles, plazas y parques de las ciudades, es uno de los acompañantes para el hombre en los caminos, por esta y muchas razones más, debemos tener amor a la ecología”, dijo Hernán Salamanca, coordinador cultural del evento. 

Este día se contará con el apoyo de la Policía ambiental y ecológica, que ayudará a la organización y seguridad del evento. Se espera que las personas que asisten se lleven una buena enseñanza y comprendan el valor del porqué se realizan este tipo de actividades. 

Concurso 

Este mismo día se dará inicio al concurso de canciones vallenatas alusivas al medio ambiente en dos categorías: modalidad estudiantil y modalidad abierta a la comunidad, es decir que toda persona que quiera  concursar con sus canciones puede inscribirlas en las oficinas de Corpocesar, y para esto tendrán plazo hasta el 5 de octubre. Cabe recordar que las canciones deben ser de carácter ecológico, y los temas son libres.

En la modalidad estudiantil para quien ocupe el primer puesto tendrá como premio un viaje al Parque Nacional de Café “Panaca”. Para el segundo y tercer puesto, se dará a los colegios a los que pertenezcan los ganadores una biblioteca ecológica; y en la modalidad abierta a la comunidad, el primer puesto se llevará $2.000.000, el segundo $1.500.000, el tercero $1.000.000. 

Pilar Peña Toloza

 

Categories: General
Periodista: