Desde 2015, el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá analiza los factores de riesgo vial que existían en varias ciudades, entre esas Valledupar. Teniendo como base, por ejemplo, en 2010 la tasa de mortalidad en la capital del Cesar por estos eventos fue de 28,3 por cada 100.000 habitantes, mientras en el país fue de 12,9.
Así desarrollaron como primera investigación ‘Factores de riesgo asociados a lesiones causadas por el tránsito’, que descubrió como principales expuestos a los riesgos en las vías, a los hombres y jóvenes, donde casi siempre resultan involucradas las motocicletas (poco más del 70 %).
Ahora el proyecto de investigación está basado en ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en Valledupar’, un estudio que acaba de publicar la Pontificia Universidad Javeriana y el cual pone en evidencia las características equivocadas que con mayor frecuencia adoptan los motociclistas en las vías de Valledupar.
La presentación se hizo de la mano con la Secretaría de Tránsito y Transporte, con la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Angélica Torres Quintero, quien dijo que con este nuevo estudio se establece si existe relación entre accidentalidad y ser o hacerse hombre, sobre las conductas de riesgo vial que se comenten cuando conducen las motocicletas.
“Encontramos que los hombres viven el riesgo en las vías, especialmente porque la motocicleta es un implemento, como decía uno de nuestros sujetos, se convirtió en parte de la canasta familiar de los vallenatos. Aprender a conducir una motocicleta es parte de hacerse hombre en Valledupar, incluso encontramos que la mayoría de nuestros sujetos de investigación aprendieron a conducir siendo menores de edad”, indicó Torres Quintero.
El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología, tiene como propósito rastrear las posibles relaciones entre comportamiento de riesgo vial y que adoptan algunos motociclistas en Valledupar en su experiencia de conducción y la construcción de su subjetividad como hombres.
Fue un proceso de 17 meses, durante dicho tiempo los investigadores recolectaron testimonios de 11 motociclistas, hicieron recomendaciones para el diseño de campañas de seguridad vial y propusieron una encuesta para aplicación a una muestra de motociclistas en Valledupar.
Los sujetos de investigación están entre los 20 y 55 años, pero según Angélica Torres Quintero, en la capital del Cesar no existe la cultura de aprender a conducir una motocicleta en una escuela, sino por informalidad, que generan situaciones de riesgo, como son las violaciones al Código de Tránsito.
“Hay con conjunto de factores frente la justificación de la violación de la norma. En el estudio encontramos y es una invitación importante, que es cambiar la noción del accidente de tránsito. Es importante comenzar a hablar de lesiones de tránsito, porque se genera una responsabilidad entre los conductores frente a ciertas actitudes de riesgo”, acotó la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana.
Como conclusión, la Pontificia Universidad Javeriana aseguró que “los hombres se están matando en las carreteras, principalmente los jóvenes”.
Panorama
El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy Arias, argumentó que durante 2016 se redujeron las muertes por accidente de tránsito, pasando de 79 en 2015 a 66 durante el año anterior.
“Hoy día se nos está presentando en Valledupar un número mayor de accidentes, pero menos consecuencias, es decir que los lesionados y muertes son menores”, sostuvo Arismendy Arias.
En Valledupar, por ejemplo, en 2010 la tasa de mortalidad por estos eventos fue de 28,3 por cada 100.000 habitantes, mientras en el país fue de 12,9.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co