X

Valledupar- Montpellier

EL TINAJERO

Por José Atuesta Mindiola

La exposición fotográfica realizada por Jacobo Solano Cerchiaro en la Alianza Colombo- Francesa (el pasado 6 de noviembre) fue una brillante plataforma pedagógica para socializar la propuesta de hermanar a la ciudad de Valledupar con Montpellier.
El alcalde Fredys Socarrás Reales,  caballero formal del protocolo, hizo la apertura del evento y el presidente de la Alianza en Valledupar, el doctor Arturo Quintero, quien por varios años ejercicio de Cónsul en esa ciudad francesa,  en una magnifica sustentación, presentó los rasgos históricos y educativos de Montpellier y resaltó la importancia cultural y social del hermanamiento.
El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas. La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Europa, poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes, dando lugar a algunos hermanamientos muy interesantes.

Aunque inicialmente esta propuesta era con ciudades de la Unión Europea, ya es posible hermanarse con ciudades o provincias que tengan o no afinidades culturales. El doctor Quintero explicó las ventajas de hermanarse con Montpellier que es una ciudad modelo de desarrollo, y  está situada sobre un terreno ondulado, a diez kilómetros de la costa mediterránea, a orillas del río Lez. El origen del nombre de la ciudad, se le ha querido dar varios significados como monte pelado, monte de la colina, monte de las especias, monte pedregoso. Desde el siglo X adquirió cierta importancia, cuando se convirtió en un centro comercial para los condes de Tolosa. La Facultad de Medicina de Montpellier, es la más antigua en actividad del mundo, su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220.   Actualmente, cuenta con tres universidades herederas de la pionera y con diversas escuelas politécnicas superiores, públicas y privadas.
Durante el siglo XIX, la ciudad se desarrolló industrialmente convirtiéndose en un importante centro de la región y es hoy por excelencia, una capital cultural y preferida por los turistas.
Como epílogo a esta primera mesa de socialización del hermanamiento, el presidente de la Alianza colombo francesa en Valledupar, Arturo Quintero Castro se ofreció  para  asesorar al alcalde Fredys Socarrás en el diligenciamiento de los trámites de una visita oficial  a las autoridades de Montpellier  para  presentar la propuesta de hermanamiento.

Colofón: Uno de los principios del hermanamiento es que los  ciudadanos apoyen la idea y participen activamente en su construcción sintiéndola como un proyecto común. Para garantizar este apoyo se debe tener un fuerte sentido de pertenencia.
Y aprovecho la ocasión, para recordarles a todos los ciudadanos vallenatos, que el 4 de febrero de 2013 se conmemoran los 200 años de la Independencia de Valledupar, y es hora que la Alcaldía, las instituciones educativas y todos nos preparemos para estas efemérides.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: