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Valledupar más limpia, una campaña obviada por la ciudadanía

Cerca de 5.5 kilómetros de vía ha intervenido la empresa Aseo del Norte en la capital del Cesar con la campaña denominada ‘Valledupar más limpia’, a través de la cual se han recolectado 360 toneladas de residuos en aproximados dos meses y medio de ejecución.

Cristian Martelo Quiroz, gerente Regional de Aseo del Norte, dijo que se tienen identificados separadores viales sobre los cuáles se han hecho, de manera indiscriminada, un uso inadecuado de la presentación de los residuos.
Además, indicó que la Administración Municipal, junto con la entidad que representa, trabaja de la mano presentando una ciudad más amable, más limpia y de mayor cultura en la ciudadana, sin embargo existe una gran preocupación ante la falta de atención a dichos llamados.

“Nos preocupa que no se haga el proceso de entendimiento por parte de la comunidad, porque sí hacemos el acompañamiento, sí tenemos convocatoria con la comunidad pero infortunadamente, con el paso de los días, eso se ha quedado en el olvido y vuelven a ensuciar los separadores”, especificó el Gerente.
Alrededor de 50 puntos críticos en la ciudad fueron identificados por la empresa Aseo del Norte, es decir, sitios que son objetos de arrojo de escombros, material vegetal, animales muertos y residuos.
Uno de esos puntos es La Malena, ubicado en el barrio Los Caciques en cercanías a la Gallera. Este lugar ha sido intervenido en seis ocasiones durante el tiempo que lleva la campaña, según el Gerente que cumplió cuatro meses en el cargo.

“No es solo este sitio, tenemos un reporte donde hemos recuperado varios lugares que son utilizados para arrojar basuras. Todos los meses tenemos la obligación de informar al Municipio, a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, a las diferentes secretarías y a la Policía Ambiental para que tomen cartas en el asunto, porque desafortunadamente la empresa de Aseo no es autoridad y nos duele cuando pasa este tipo de cosas porque la imagen es como si no hiciéramos lo que nos corresponde”, expresó Martelo Quiroz.
Dentro del proceso de gestión social empresarial de la entidad existe una campaña de sensibilización pero la queja puntual es que las personas que arrojan esos residuos son de otras comunidades y al momento de pedirles que dejen de hacerlo, amenazan.

“Lo que toca hacer es que la administración Municipal tome cartas en el asunto”, dijo.
La campaña se inició antes del Festival de la Leyenda Vallenata pero ha tenido continuidad para seguir con la limpieza de separadores de la ciudad.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

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