Con pitos y arengas que exigían ser escuchados por el gobierno departamental, gran parte de la ciudadanía valeduparense salió a las calles. La manifestación, que se llevó a cabo de manera pacífica y en total normalidad, salió desde la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, cerca de las 9:15 de la mañana de este miércoles, encontrándose con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en la glorieta María Mulata y de allí recorrieron las principales avenidas hasta llegar a la Plaza de las Banderas en la Gobernación del Cesar.
El descontento que se ha generado en la ciudadanía se vio reflejado en las pancartas que ondeaban los asistentes a la manifestación, haciendo referencia a que mientras en Valledupar la pobreza sigue en aumento junto con el desempleo, se invierten los recursos en obras que no son prioridad.
Lea también: “Si Duque me llama le pediré que invite a la reunión a Álvaro Uribe para darle la mano”: Santos
César Augusto Ahumada Mena, integrante de la Asociación Ediles con Transparencia del Valledupar, en diálogo con EL PILÓN explicó que lo que se busca con este tipo de actividades es generar un espacio de diálogo con el jefe del gabinete departamental para que atienda a las necesidades de la población.
“Necesitamos que de verdad se inviertan los recursos donde el departamento lo necesita, no se pueden estar realizando estas moles de cemento en una ciudad que se encuentra con el 58 % de sus habitantes en condición de pobreza extrema y con altos índices de desempleo. Todo lo referente a lo social, la salud, educación y arte está totalmente abandonado”, aseguró este líder gremial.
EL SECTOR SALUD TAMBIÉN MARCHÓ
Uno de los sectores más perjudicados sin duda alguna es el de la salud, el cual por falta de recursos se encuentra en un estado de abandono, así fue como lo manifestaron parte de sus integrantes que se volcaron a las calles. Enfermeras del Hospital Rosario Pumarejo de López y funcionarios del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, exigieron el respeto por sus derechos.
Con frustración por no saber lo que será el futuro del Idreec ante el silencio y falta de respuestas a solicitudes de diálogo presentadas ante del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, una funcionaria de esta entidad desde hace 26 años, Mildreth Pérez Daza, indicó que a la fecha les adeudan 30 meses de salarios y están a punto de cumplir un mes en cese de actividades.
“A nosotros no nos están pagando ni la seguridad social, estamos enfermos y en medio de una pandemia es gravísimo; nos están vulnerando nuestros derechos, por eso nos unimos a esta manifestación y al paro nacional. Le exigimos al gobernador que mire al sector de la salud, así en las mismas condiciones están los funcionarios del hospital Rosario Pumarejo de López. Esto no es justo con nosotros”, aseveró la funcionaria.
COMUNIDADES INDÍGENAS APOYARON LAS MANIFESTACIONES
Respaldando el paro nacional y en defensa de la vida, sus territorios, la autonomía y la paz, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se unieron a la manifestación.
El secretario General del Pueblo Indígena Kankuamo, Iván Luquez Mindiola, explicó que la minga indígena se mantiene hasta que sean escuchados los reclamos justos que vienen realizando al Gobierno nacional, llevando a cabo manifestaciones de distintas formas dentro de sus territorios y en la capital del Cesar.
“Queremos enviarle un mensaje al Gobierno nacional para que pare la criminalización de la protesta social, legítima y pacífica de nuestro país, para que reclamar los derechos no signifique una tumba, sobre todo, para que atienda los justos reclamos del pueblo que se está movilizando y se gesten espacios de diálogo de negociación necesario, y principalmente se adopten decisiones que permitan lograr transformaciones y cambios estructurales que es lo que reclama el pueblo colombiano”, expresó Luquez Mindiola.
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS PIDEN SER ESCUCHADOS
Preocupados por el futuro que les espera tras darse el proyecto de creación del Cuerpo de Bomberos Oficial de Valledupar, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar se unieron al clamor de los valduparenses para ser escuchados por parte del gobierno municipal.
No deje de leer: Anuncian grandes beneficios para jóvenes que sueñan con tener casa propia
“Nuestra única fuente de empleo es esta; nos hemos dedicado media vida a servirle a la ciudad y quién nos va a dar empleo ahora. Queremos que nos escuchen, que el gobierno municipal y departamental atiendan al pueblo; que no se inviertan altas sumas de dinero a estas obras que benefician a unos cuantos, sino que se atienda a las emergencias que vivimos y que son prioridad por el caso de la pandemia”, manifestó Carlos Adolfo Cujia, voluntario de esta entidad desde hace 22 años.
Por lo pronto se espera el pronunciamiento oficial del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ante las solicitudes de escucha que vienen realizando los cesarenses.
Por: Dannia Delgado Cardona