Todo apunta a que Valledupar será una de las ciudades intermedias que mayor crecimiento tendrá en los próximos años, expertos en el tema aseguran que el escenario es propicio para que la capital del Cesar dé el salto a la competitividad.
No en vano Valledupar hace parte de las doce ciudades del programa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que lidera Findeter en el país por intermedio de la plataforma de ciudades sostenibles y competitivas.
El director del Observatorio de Trabajo en el Cesar, Alex Castrillo, indicó que si bien la ciudad siempre ha tenido los mismo elementos para ser competitiva: cultura, turismo, lácteos, agroindustria y minería, le ha faltado altos niveles de innovación y gestión del conocimiento, además de perfil idóneo de profesionales que gerencien estos procesos y la voluntad política e institucional.
De igual manera el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, en su paso por Valledupar sustentó que la clave está en la planificación, pese a que esta ciudad día a día se vuelve más competitiva le corresponde mejorar en temas esenciales como educación e infraestructura social.
El líder de la Financiera de Desarrollo Territorial explicó que el futuro de las ciudades intermedias está en volverse unas agropólis porque la zona de influencia es el campo. “Valledupar va a pasar en los próximos 30 años a casi 300 mil habitantes, hay que pensar qué se va a hacer, esta ciudad tiene cuatro mil hectáreas urbanas y casi 400 mil hectáreas rurales, se trata entonces de unir el campo con la ciudad, proteger ese campo que es la fuente de alimentación”.
Arboleda contó también que en noviembre entregarán un plan de acción para los próximos 36 años, “estamos planificando regiones a largo plazo, para ello hay que romper paradigmas, trabajar con la gente desde las ciudades, regiones”. Este plan consta de una plataforma educativa integral, que cuesta 3.000 millones de pesos; el ecoparque lineal río Gauatpurí, por 240 millones, y el Smart Cities que se llevará a cabo en cooperación con el gobierno coreano.
Urbanismo es la clave
Por su parte el empresario Pedro Gómez precisó que una de las causas que lo motivó a invertir en Valledupar es porque es una de las ciudades que tiene más recursos para competir, “posee muchos elementos y una comunidad formidable, además me gusta aportar y uno sin lugar a dudas invierte donde sabe que existe y existirá buena demanda y no menos importante porque me gusta esta ciudad”.
Reto ambiental para las ciudades
El director de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Coordinador del Sistema Nacional Ambiental, Luis Alfonso Sierra, detalló que la sostenibilidad ambiental es un reto para todas las ciudades intermedias y del mundo, “de modo que en la misma manera que crezcan económicamente, que estén generando los procesos económicos que demandan las ciudades, es necesario tener claro y mantener la oferta de bienes y servicios ambientales dado que la estructura ecológica cercana regional es la que le da soporte a la producción de bienes y servicios que demandan las ciudades”.
Según el ambientalista unos de los parámetros que deben tener en cuenta las ciudades serán: dónde nace el agua, dónde se van a disponer los residuos adecuadamente, cómo se puede adaptar al cambio climático, qué medidas de mitigación y adaptabilidad al cambio climático y los estudios de riesgo a realizar con miras a que su crecimiento sea ordenado y sostenible.
Hay manifestaciones del cambio climático evidentes en el planeta, “en el país, particularmente Valledupar y su entorno hay demostraciones que el cambio climático tiene efectos locales, la Sierra nevada de Santa Marta se ha deshelado a unas escalas aterradoras en los últimos 30 años, lo que hace que la temperatura ambiente sea mayor, este tipo de escenarios son lo que las ciudades tienen que visualizar al futuro para ver qué medidas de mitigación tienen para su población”, precisó Sierra.
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en entrevista con EL PILÓN hace pocos días recalcó que las ciudades no pueden crecer y por ende ser competitivas si no se tiene una visión a largo plazo, aseguró además que Valledupar se va a convertir en una ciudad competitiva, en un gran clúster para el desarrollo logístico por todo lo que va a impulsar el río Magdalena.
El jefe de la cartera de Vivienda estableció a su vez que la ciudad está preparada para crecer a 30 años en materia de vivienda, anunció la inyección de recursos para atender la oferta de agua potable en Valledupar, “esto se hará con unos tanques para el almacenamiento de agua potable para asegurarle agua potable a unos 50 años”.
Así mismo el director regional de competitividad, Alberto Montoya, afirmó que el departamento está listo para atraer inversiones, aunque no se debe dejar de lado el trabajo fuerte que requiere el sector rural para ser más competitivos.
De igual manera el alcalde Fredys Socarrás ratificó que en estos momentos la ciudad cuenta con el escenario y los elementos para recibir inversiones y para convertirse en una ciudad competitiva, “aquí pueden invertir porque tenemos credibilidad y seriedad ante el gobierno nacional, Valledupar está planificada, encontramos toda una situación caótica pero hoy se tiene solidez y credibilidad con los contribuyentes; vamos caminando para dejar una ciudad segura con 290 cámaras que van a monitorear toda la ciudad”.
Finalmente todos aseguran que la ciudad hoy reúne las condiciones para convertirse es una gran despensa agrícola, en el mejor escenario cultural del país y porque no del mundo, pero en ultimas ha faltado voluntad. El director de la Financiera de Desarrollo Territorial insistió en que Valledupar ‘lo tiene todo, solo ha faltado voluntad’.
En el gobierno del presidente santos se han invertido en Valledupar $53 mil millones para el desarrollo de proyectos en distintos sectores entre los que figuran: agua potable y saneamiento básico con una inversión de $41 mil millones y unos $11 mil millones destinados para proyectos de salud, transporte, desarrollo urbano, vivienda y educación.
“Valledupar siempre ha tenido los mismo elementos para ser competitiva: cultura, turismo, agroindustria y minería, pero le ha faltado el perfil idóneo de profesionales que gerencien estos procesos y la voluntad política e institucional”, Alex Castrillo del Ormet.
Por Letty Polo Thomas