Todo está listo para el normal desarrollo de los comicios electorales de mañana domingo en Valledupar, cuando en todo el país se elegirán Representantes a la Cámara, Senadores, representantes de Colombia al Parlamento Andino, Consultas de los Partidos, Conservador yPartido Verde. Así lo dio a conocer el secretario de gobierno municipal Robert Romero Ramírez, quien advirtió que desde ayer está restringida la circulación de motocicletas con parrillero desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes 15 de marzo a las 6:00 de la mañana.
A través del Decreto 671, del Ministerio del Interior y de Justicia, expedido el 3 de marzo, el Ejecutivo prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del viernes 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 15 de marzo de 2010.
Igualmente, ordena a las autoridades militares respectivas en cada localidad suspender el porte de armas desde el viernes 12 de marzo hasta el miércoles 17 del mismo mes.
Con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público, los gobernadores y alcaldes podrán durante el periodo que estimen conveniente decretar el toque de queda.
Dentro de las medidas, el secretario de gobierno recordó que a los puestos de votación, los discapacitados y adultos mayores pueden entrar con su acompañante y los padres de familia también pueden ingresar con sus hijos menores de edad, quienes deberán brindarle su cuidado y protección.
De igual forma, se hizo énfasis en la prohibición de llegar hasta los puestos de votación con propaganda electoral, lo mismo que se prohíbe el uso más no el porte, de celulares, cámaras fotográficas y de video, es decir, que pueden entrar al puesto de votación con estos elementos pero apagados.
Plan de Emergencias
Romero Ramírez confirmó que todo está debidamente coordinado tanto en la zona urbana como en la zona corregimental. “Los organismos de socorro estarán distribuidos en los sitios establecidos por el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres, la red hospitalaria se encuentra en alerta, tiene a disposición ambulancias y camas disponibles para cubrir cualquier tipo de eventualidad y habrá seguridad en todos los puestos de votación del municipio “, dijo el funcionario.
En el Plan de Contingencia del CLOPAD, quedó establecido que se conformarán dos comités, el de seguridad (conformado por la Policía y el Ejército Nacional) y el de emergencia (por las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito y Planeación Municipal; por los comités Departamental y Local de Prevención y Atención de Desastres, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, clínicas y hospitales).
“Se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU), que se ubicará en el Comando de Policía Cesar, entidad que coordinará ese punto en asocio con un delegado de cada miembro del Comité de Atención y Prevención de Desastres”, aseguró Romero Ramírez.
Así mismo, advirtió que las instituciones educativas están listas para albergar las mesas de votación, que para esta oportunidad son 586, repartidas en 51 puestos de votación en la zona urbana y rural y un potencial de votantes de 234 mil 807 personas.
Sobre los almuerzos y el agua que se le suministra a los jurados de votación, el secretario de gobierno señaló que la administración municipal es la encargada de está logística y que ya está todo listo para que no se presenten inconvenientes en este tema, que ha sido una de las constantes debilidades del proceso electoral.