X

Valledupar le dio el último adiós a la matrona María Uhía de Meza

Con una solemne eucaristía que se llevó a cabo en la Iglesia La Concepción, los vallenatos le dieron el último adiós a la matrona María Uhía viuda de Meza, quien falleció la noche del lunes en su residencia, a la edad de noventa años, y fue sepultada ayer en el tradicional  cementerio Central.
Para honrar su memoria, la administración municipal expidió el Decreto 000002, del 4 de enero de 2011, por medio del cual deplora el fallecimiento de la  ilustre señora María Uhía de Meza, destacada dirigente política del Partido Liberal y distinguida dama de la sociedad vallenata y le hace entrega del mismo, en las honras fúnebres, a su hija Carmen Eduviges Meza de Rovira.

Una ilustre matrona

Doña María Cristina Uhía Morón viuda de Meza fue reconocida como una de las gestoras de la creación del departamento del Cesar, destacada líder liberal, fundadora del MRL, concejal de Valledupar, de las primera mujeres en llegar a esa corporación, diputada del Magdalena y la primera diputada, en el Cesar.  Fue directora del Instituto departamental de Cultura y Turismo y miembro del Voluntariado,  apoyó al grupo de Damas Rosadas y Damas Grises,  y fue fundadora  de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia La Concepción de Valledupar.

María Uhía de Meza se convirtió en protectora de las etnias indígenas del Cesar,  especialmente las  asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta porque les apoyó la cultura de comercializar sus productos y valorar sus expresiones fraternales reflejadas en el poporo, la mochila, los pilones y vasijas,  y demás manifestaciones que permanentemente, desde su casa las ofrecía para turistas y residentes en el país vallenato, constituyéndose  su morada en la primera casa museo del departamento del Cesar para ayudar a los ‘hermanos mayores’ .
Dedicó  varios años de su vida a  esta actividad  y por eso  absorbió un  vasto conocimiento de las culturas antiguas que poblaron esta región.
María Uhía de Meza formó su hogar con Huberto Meza Monsalvo, de cuya unión nació Carmen Eduviges Meza Uhía, “Mamicha”, amiga y colaboradora del Diario EL PILÓN, entre otros medios de comunicación.
De carácter sincero  y  elegante; era  amable, noble, líder familiar, apreciada en los círculos sociales y políticos, amiga personal del ex presidente Alfonso López Michelsen y de su señora Cecilia Caballero de López, del primer  Obispo de Valledupar, Vicente Roig Villalba y de los ex senadores Alfonso Araujo Cotes y  Pepe Castro y del ex Representante fallecido Milciades Cantillo Costa, entre otros.
Se destacó por su participación en los grupos que contribuyeron a la creación del departamento del Cesar, especialmente  cuando junto a un grupo de damas de distintas generaciones salían a recolectar fondos para el sostenimiento de grupos folclóricos y musicales que se trasladaron a Bogotá para sensibilizar y concientizar sobre la necesidad y oportunidad de crear el Cesar, en 1967.
Posesionado el gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen, de inmediato se dio a la tarea de apoyar a la ‘Niña Ceci’ en el proyecto de la Casa Municipal de Cultura que lleva el nombre de Cecilia Caballero de López, y una vez, ésta fue inaugurada,  María, haciendo honor a su espíritu de superación se fortaleció y consolidó como gestora cultural del municipio de Valledupar.

Líderes lamentan su muerte

Pepe Castro – Ex senador
“Fue una gran líder del partido liberal. El Cesar queda viudo con la muerte de esta gran mujer. Reconozco en ella a una mujer combatiente y agresiva por los intereses de su partido, fue mi comadre, teníamos una gran amistad aunque en tiempos de política éramos contrarios, ella pertenecía al MRL y yo a Mayorías Liberales. Gran amiga del ex presidente Alfonso López Michelsen“.
Alfredo “Ape” Cuello – ex Representante a la Cámara
”Fue una dirigente muy liberal, siempre comprometida con las causas de su partido. Pujante líder que hizo parte del grupo que gestó la creación del Cesar. Fue una gran  impulsora de la cultura, de las pocas vallenatas que conocían sobre la cultura indígena. Con ella, se mueren esos conocimientos, porque aquí muy poca gente sabe tanto de este tema como ella. El Cesar pierde a una mujer pujante y a la dirigente liberal más importante de la segunda mitad del siglo pasado”.
Carlos Alberto Atehortúa – Periodista
“María Uhía de Meza  fue una mujer muy destacada no sólo en el campo político, sino social; fue la primera mujer que ocupó el cargo de diputada en el Magdalena,   dirigente liberal seguidora de Alfonso Araujo y muy amiga de Aníbal Martínez Zuleta. Trabajó por la creación del departamento del Cesar y fue de las primeras Damas Voluntarias de esta región. Amiga de don Pepe Castro y Alfonso López Michelsen, lo mismo que del Obispo Vicente     Roig y Villalba. De muchas calidades humanas, entre su familia era llamada  cariñosamente ‘Chama’.
Germán Piedrahíta –Licenciado en Artes
“Fue una gran mujer, se desempeñó como Directora del instituto de Cultura y Turismo y fue bajo su dirección que se llevó a cabo el primer encuentro de escuelas de Bellas Artes de la Costa, donde  se  explicaron los pensum  académicos de cada una de ellas para unificarlos y beneficiar a los estudiantes. Este encuentro nunca se ha vuelto a organizar en Valledupar”.
“A ella también se le debe el cambio total del piso y del techo del teatro de la Casa de la Cultura, siempre se destacó por apoyar el talento artístico de los pintores de la región.  Gracias a su tienda de artesanías, logró llegar a identificar los artículos originales con maestría ya que tenía los conocimientos suficientes que aprendía de los campesinos y los mismos indígenas  a quienes les compraba la mercancía”.
Por sus logros y su buen desempeño en cada una de las tareas que emprendió en su vida, doña María Uhía fue objeto de homenajes y reconocimiento público a través de la entrega de placas y medallas por parte de diferentes instituciones de la región.

Categories: General Principal
admin: