La noche de este miércoles, desde la tarima Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López, el presidente de la República Iván Duque se refirió al ‘regreso’ en pleno del Festival Vallenato en su edición 55, V Rey de Reyes: “Después de dos años de pandemia, el pueblo vallenato le demuestra al mundo la berraquera del pueblo colombiano“.
Entre alegatos de odios y ‘amores’, el primer mandatario de Colombia añadió que Valledupar le ha mostrado al resto del país “que es la ciudad de la reactivación económica” con la realización de su fiesta de acordeones que este año es en homenaje a Jorge Oñate ‘La leyenda’. “Colombia es cultura vallenata”, puntualizó Duque Márquez ante el numeroso público.
Estas declaraciones se dieron luego de entonar los himnos de la República de Colombia, de la ciudad de Valledupar y el del Festival Vallenato: ‘Ausencia sentimental’ del cantautor Silvio Brito.
LOS POLÍTICOS LOCALES
A su turno, el alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro, aseveró que el Gobierno nacional “le ha dado mucho a los profesionales cesarenses“. “Nos sentimos complacidos“, añadió el burgomaestre sobre la gestión del ejecutivo.
El gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, sostuvo que “es el presidente que más recursos ha invertido en el departamento del Cesar“.
Meza destacó los más de $130.000 millones que se invirtieron para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata en el Valle de Upar.
Finalmente, el presidente recibió el reconocimiento que se le hizo a su padre Iván Duque Escobar “por su labor en la creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en 1968″.