En lo corrido del 2013, la Secretaría de Educación Municipal recibió más de 200 denuncias por agresiones físicas entre estudiantes. Para este año, la apuesta administrativa es la mediación de conflictos entre los mismos alumnos.
A través de la Fundación Nueva Vida para un País Libre, Fundipal, la Alcaldía de Valledupar implementó el programa Formación de Mediadores Escolares y Vigías en la Prevención del Matoneo y Suicidio en jóvenes y adolescentes, que graduó ayer 700 estudiantes.
Este programa de formación en Derechos Humanos, convivencia y participación de los menores actuó sobre diversos estudiantes de sexto a undécimo grado de las instituciones educativas Casd, Alfonso López, Instpecam, Técnico La Esperanza, Loperena Garupal, Upar, Casimiro Raúl Maestre, Consuelo Araújo Noguera, Milciades Cantillo y Leonidas Acuña.
La coordinadora del programa, Milena Pitre Pérez, indicó que en caso de presentarse algún conflicto en las escuelas, hogar y comunidad, los alumnos están capacitados para solucionar a través de distintas rutas, el tipo de problemática.
“Este programa que trabaja en la prevención y mitigación de la violencia escolar, trabaja por frenar los altos índices de matoneo en los colegios de Valledupar”, declaró Milena Pitre.
El rector de la Institución Educativa Casd, Ever Ruiz Caamaño, anunció que es gratificante para el sector educativo capacitar a los mismos estudiantes para tratar este tipo de temas, “por eso el Casd ha estado de manera decisiva, no maquillada, liderando las tareas en materia de convivencia”.
Mientras que el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, indicó “después de intervenir en Valledupar este tipo de problemática, en la que se nos presentó un alto índice el año anterior, trataremos de llegar a la zona corregimental. El tiempo y los recursos invertidos dan gusto verlos al final de estos convenios. La idea es para que de aquí nazca un semillero de alumnos que replique la información y las experiencias obtenidas en este programa”.
El acto de graduación se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Casd, con la presencia de la Asociación de Padres de Familias del plantel.
Puntos de vista
Edgar Jiménez
Estudiante
Tenemos que traer paz y no hacer manoteo. Ahora a través de lo aprendido esperamos llevarlo a nuestros compañeros de curso y colegio.
Andrea Oliveros
Estudiante
Una experiencia chévere y buena. Fue un estupendo trabajo para aprender los valores que de alguna manera los utilizaremos en el colegio.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co