X

Valledupar, la ciudad con mayor crecimiento en el precio porcentual de los predios

Desde la actualización catastral del 2013 que realizó el Instituto Geográfico de Agustín Codazzi, los predios de Valledupar se han valorizado más, sobre todo en sectores que estaban rezagados.

La capital del Cesar presentó la variación porcentual más alta del país en los precios de los predios urbanos durante el 2018. Así lo determinó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el último informe sobre el Índice de Valoración Predial, IVP, realizado en 22 ciudades. El IVP es un indicador que permite calcular la variación promedio de los precios de los predios urbanos del país destinados a fines habitacionales.

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura geográfica del índice, diez de ellas, con Valledupar (6,49 %) a la cabeza, se situaron por encima del promedio nacional que fue de 4,65 %. Respecto al año pasado, la capital del Cesar aumentó 0,53 puntos porcentuales.

En la región Caribe, después de Valledupar sigue Riohacha, capital de La Guajira, con una variación en los precios de 5,68 %, y Barranquilla con 4,57 %. El índice está diseñado para estimar los cambios de valor de los predios del país, con destino económico habitacional.

LAS ACTUALIZACIONES DEL AVALÚO CATASTRAL EN VALLEDUPAR

En el 2013 Valledupar actualizó su sistema catastral. El Instituto Geográfico de Agustín Codazzi realizó la actualización con el fin de conocer el verdadero valor catastral de cada predio. Ese valor catastral de los predios, determinado por factores como el uso, ubicación o estrato, junto al estatuto tributario de cada municipio, señalan la cantidad de dinero que debe pagar el propietario por impuesto predial.

El valor catastral es diferente al valor comercial. El catastral es usado con fines impositivos; el comercial se determina para acordar el precio de un predio a la hora de venderlo o que vaya a servir de garantía para obtener un crédito en un banco, entre otros.

En este caso, a pesar de la recesión del sector inmobiliario por la reducción de la demanda, el valor catastral aumentó. “Hoy una persona va a vender una casa que hace 3 años estaba avaluada en 100 millones de pesos, seguramente hoy no habrá quien compre en el mismo precio, sino que ofrezcan 80 o 90 millones máximo, porque el sector inmobiliario sufre una leve recesión, sin embargo, el valor predial que el propietario paga sigue subiendo”, comentó Nolin Gonzáles, director territorial del IGAC.

Por la situación fiscal, el municipio de Valledupar ingresó a Ley 550 para refinanciar la deuda con los acreedores. Una de las ideas para recaudar más dinero fue actualizar el sistema catastral que aumentó significativamente el valor de muchos predios, sobre todo en aquellos que estaba rezagado. Los informes de valorización que se dan anuales tienen su base, en gran parte, en las inversiones que hace la autoridad municipal para valorizar los predios. En el Cesar, Valledupar tiene el mayor avalúo catastral equivalente en unos $8,5 billones divididos en 118.635 predios.

LA CULTURA DEL NO PAGO

La cartera de los morosos en Valledupar con la Secretaría de Hacienda Municipal alcanza los 60 mil millones de pesos. En la lucha por recaudar parte de ese dinero, en el mes de octubre las autoridades municipales hicieron alrededor de 22 mil embargos para recuperar parte de la cartera de impuesto predial no pago.

No obstante, de la meta que se tenía fijada para el 2018 en recaudación del impuesto predial, determinada en 40 mil millones de pesos, al mes de octubre se habían recaudado por este concepto no más de $29 mil millones. El problema es que al quinto año la deuda se vence.

“Se debe empezar a trabajar para cobrarle más a los que no pagan y no aumentar el valor a los que ya pagan”, aseguró Miguel Villazón, director de la Cámara Colombiana de Constructores, Camacol.

Haciendo un estimado, de 10 personas que viven en un edificio solo 4 pagan el impuesto predial.

VALORIZACIÓN DE LOS PREDIOS

Parques, pavimentación y construcciones de centros de vivienda valorizan un los predios a sus alrededor. La lógica actual es que si un ciudadano se ve beneficiado de una obra pública que mejora su calidad de vida, debe aportar más.

Otro ejemplo está relacionado con el uso alterado del suelo. “Uno tiene su casa, pero decide montar allí un negocio aunque el Plan Ordenamiento Territorial no se lo permita, aunque no tenga uso de suelo; el IGAC cuando hace el avalúo ve que el uso no está siendo residencial, sino un sitio de renta y entonces cambia la valorización. Por eso es que a veces la valorización de una ciudad no corresponde a su realidad”.

En ese sentido, la posición de Camacol para las políticas del próximo año es que “las decisiones que se tomen no afecten las inversiones de vivienda. Es claro que el aumento del avalúo catastral puede incentivar el aumento de la ilegalidad”.

Categories: General
Periodista: