X

En Valledupar inició el ahorro de energía

Los comerciantes de Valledupar se unen a la campaña de ahorro de energía promovida por Presidencia de la República para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Gran porcentaje de los comerciantes de Valledupar implementan medidas para disminuir el consumo de energía con objetivo de apoyar la campaña nacional de ahorro para evitar un apagón y además obtener una considerable reducción en el pago de las facturas de sus negocios.

EL PILÓN realizó un sondeo en la zona céntrica de la capital del Cesar, evidenciando que los administradores de los negocios implementan el uso de bombillas led o ahorradoras de energía, prenden pocas lámparas durante el día y usan en horas específicas el aire acondicionado.

El presidente encargado de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Octavio Pico Malaver, aseguró que las grandes superficies (almacenes de aadena) y centros comerciales de la ciudad, han empezado a encender sus plantas generadoras de energía en varios momentos del día para no consumir la del sistema, contribuyendo así al ahorro que requiere el país.

“Extendemos un llamado de sensatez a los comerciantes para que apaguen las luces que no necesiten, utilicen solo lo indispensable, adquieran una cultura de ahorro, trabaje fuertemente en atraer clientes en horas donde no se necesiten altos consumo de energía para proporcionar una compra placentera, y como consecuencia vendrán baja de costos y se contribuirá a que esta crisis no se nos convierta en una catástrofe”, manifestó el líder gremial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, se sumó a la campaña de Confecámaras del ahorro de energía, haciendo un llamado a las empresas y a los hogares para bajar un 5% el consumo mensual y combatir el derroche energético.

“Invitamos a que sea un compromiso nacional que todos los sectores de la sociedad adopten medidas que disminuyan el consumo de energía con el objetivo de evitar racionamientos en horas en que la demanda sobrepasaría la capacidad de generación del sistema eléctrico.

El país viene trabajando desde los sectores público y privado para impulsar el crecimiento económico a través de una mayor productividad empresarial y el incremento de las exportaciones, por lo cual apoyar el ahorro energético será fundamental para alcanzar estas metas”, manifestó.

Por buen camino
El ahorro de energía eléctrica de los colombianos del jueves 17 al viernes 18 fue del 4.26 %, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

“Acuérdense que tenemos que llegar al 5 % y mantenernos ahí y así evitamos los cortes. Afortunadamente hemos recibido de todo el mundo una respuesta positiva”, explicó el jefe de Estado.

Tips de ahorro
-Apague el monitor del computador cuando no lo use. Ese aparato  es el responsable de parte del mayor consumo energético, equivalente a un bombillo de 75w.
-Los bombillos incandescentes consumen cuatro veces más que un ahorrador, generando calor, mientras pueda realizar el cambio a tecnología led.
-Aproveche al máximo la luz del sol para que prenda las luces más tarde. Esto también se verá reflejado en el recibo de energía.

PUNTOS DE VISTA

¿Usted como comerciante que hace para ahorrar energía en su negocio?

Yainer Garrido: en las bodegas apagamos los focos, puesto que se usan poco. El aire acondicionado lo apagamos por la mañana y lo prendemos al medio día hasta las cuatro de la tarde; y sólo se encendemos los bombillos centrales del establecimiento.

Kenia Bastidas: aunque tenemos dos aires acondicionados, solo colocamos uno en funcionamiento. De 24 bombillos que tiene la tienda sólo prendemos 12. Estas medidas las venimos implementando desde hace una semana para acá ante el riesgo de apagón en el país.

María Isabel Camargo: utilizamos un solo aire. No prendemos todas las bombillas sólo las necesarias para que el almacén esté claro. Por órdenes de los dueños tenemos claro que no se debe malgastar la energía.

Kevin Arias: apagamos la luces en las bodegas cuando no se están utilizando. El aire sólo se prende en horas donde hay mucho calor, de 10 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Son medidas que se adelantan desde hace 10 días, conscientes de la crisis energética que vivimos.

Meira Fernández: la lámpara de adelante no la prendemos. Los bombillos de la bodega y la de los baños, mientras que no se estén utilizando, permanecen apagados. Durante el día no todas las lámparas se encienden.

Johana de Ángel: el aire sólo se prende de dos a tres horas en el día y mitigamos el calor con ventiladores. Anteriormente las luces eran alógenas o amarillas y las cambiamos a led o ahorradoras de energía.

Patricia Meza: la bodega permanece con las luces apagadas. Los aires sólo se prenden de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Todas las luces son ahorradoras de energía.

Yair Acosta: no se prenden todas las lámparas. Sólo encendemos dos aires de tres que existen.

RECUADRO

Campaña de la Alcaldía
A través de la circular interna 003 de 2016, la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar dispuso a los secretarios de despacho y jefes de oficina a realizar una campaña de sensibilización con todos los funcionarios que laboran en el Palacio Municipal para seguir los lineamientos del Gobierno Nacional, que conlleven a evitar un racionamiento.

“La ley empieza por casa, por eso estamos dando unas recomendaciones para que funcionarios y contratistas las acaten, entre ellas están encender los aires acondicionados a las nueve de la mañana y apagarlos a la una de la tarde, luego encenderlos nuevamente a las tres de la tarde y apagarlos a las cinco de la tarde. También tenemos la instrucción de los computadores, apagarlos cuando no se estén utilizando, debido a que un computador consume lo mismo que un bombillo”, indicó el secretario General del Municipio, José Juan Lechuga.

Por su parte, la   secretaria de Gobierno y Coordinadora del Comité Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, subrayó que “el agua es un bien vital no renovable, es un bien que se extingue, que es finito y por eso hay que darle buen uso. Si bien la temporada de calor hace que los ciudadanos demandemos más  agua, es importante no desperdiciarla”.

En Valledupar se los últimos seis meses, en febrero se registró el mayor consumo de energía, representado en 50.800 kilovatios, antecedido de enero con 38.720 kwh.

Campaña de la Gobernación
Como una manera de despertar conciencia frente al ahorro de energía, la Secretaría de Ambiente del Cesar creó la iniciativa de apagar las luces en la Gobernación del Cesar en ciertos momentos del día.

“Acogemos la directriz del gobierno nacional de ahorro de energía en las entidades oficiales, residencias y sitios comerciales. Hoy queremos apoyar y replicar esa iniciativa en el Palacio Departamental de lograr hacer un ahorro de 5 a 10 minutos apagando los equipos que consumen energía, frente a las posibilidades de un racionamiento que se avecina mientras no llueva”, precisó el gobernador Francisco Ovalle.

Agregó que “también queremos que lo hagan en sus casas de manera diaria para alcanzar un mejor resultado. Hay que hacer el esfuerzo, apagar los electrodomésticos que más consumen energía y trabajar unidos en pro de este propósito”.

De igual manera el mandatario pidió ahorrar agua ante el Fenómeno de El Niño que se vive en el país.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: