A la concentración y garra que mostró el equipo, atribuyó el asistente técnico del Valledupar Fútbol Club, Adolfo Prescott, la victoria verdiblanca, 2-1 sobre los ‘Diablos Rojos’ del América de Cali, en un partido adelantado por la fecha 16 del Torneo Postobón.
“El juego nos deja un balance positivo porque se ganó, Valledupar fue un equipo concentrado, le quitó la pelota al rival y mostró mucha garra…fue una victoria de machos. La consigna fue salir a ganar y para eso hubo mucha motivación”, expresó Prescott.
Sobre la sustitución de Óscar Santos por Hugo Jiménez, el asistente técnico de Hugo Arrieta explicó que “Hugo tenía tarjeta amarilla y quisimos evitar una expulsión, ese fue el riesgo que asumimos porque América no estaba llegando, lastimosamente por ahí llegó el gol y son cosas que pasan en el fútbol”.
Los ‘verdiblancos’ salieron con el ‘pie en el acelerador’; sabían que los tres puntos era una urgencia manifiesta, por eso Carlos Rivas fue el primero en exigir al arquero Jhon Meneses; luego el español Jorge Brazalez respondió con un disparo que se desvió cerca de la mano derecha de Miguel Torres.
Los ‘escarlatas’ tuvieron la mejor opción de gol cuando el mismo atacante europeo no supo definir solo frente al golero de los vallenatos: el reloj marcaba el minuto 19. Estiven Tapiero fue importante en la labor destructora de los Diablos Rojos; también Yeison Lucumí en la parte de arriba.
Rivas volvió a aparecer con la media distancia, sin embargo tuvo más ansiedad que puntería. José Muñoz también se atrevió con remates desde fuera del área. Brazales fue el más importante en el aporte ofensivo de los Diablos Rojos: se movió bien en el frente de ataque y fue un peligro constante para la zaga del Valledupar Fútbol Club
América se debilitó con la expulsión de Alejandro Peñaranda después de un altercado con Luis Moreno; el caleño salió mal librado pues ya tenía cartón amarillo y fue enviado a las duchas, cuando transcurría el minuto 28 del primer tiempo.
Luego fue Raúl Peñaranda el que estuvo cerca de abrir el marcador a los 35: el samario pescó una pelota en el área, se libró de la marca, buscó su perfil y al rematar encontró bien ubicado al guardavalla de la visita. Antes, Carlos Rivas desperdició una acción clara de gol después de un cobro a riesgo cerca de las 18.
El ‘hombre de negro’ también expulsó al técnico americano John Jairo López sobre los 43 minutos por una supuesta injuria al cuarto árbitro. Fue un mal cierre para los ‘escarlatas’ porque sobre 47 llegó el primer tanto cesarense.
Carlos Rivas limpió el camino por el centro, avanzó 30 metros en velocidad, construyó una corta pared con Raúl Pañaranda para que el antioqueño definiera sin problemas sobre la cabaña del América de Cali. Fue el premio para Rivas quien fue el más incisivo en el frente de ataque vallenato.
El complemento
Valledupar no cambió la fórmula para el complemento: arrancó volcado en predios vallecaucanos. A los 13, el técnico Hugo Arrieta envió a la cancha al atacante Óscar Santos en reemplazo de Hugo Jiménez, quien jugó como volante por izquierda haciendo la doble función.
Dos minutos más tarde, América emparejó las acciones después de un centro desde la derecha que capitalizó Yeison Lucumí y, sin problemas, ‘fusiló’ a Miguel Torres.
La lluvia se hizo más intensa, el terreno de juego se deterioró y el balón no circuló de la mejor manera, sin embargo Valledupar empujó en busca de los tres puntos: también lo hicieron los ‘juveniles’ del América que quisieron la victoria en tierras de la inundada cancha del ‘Armando Maestre Pavajeau’.
Peñaranda estuvo cerca de la ventaja al impactar de cabeza un balón que fue desviado con la ‘yema de los dedos’ por el arquero Jhon Meneses. Con centro desde los costados, los verdiblancos arremetieron y en un tiro libre en diagonal por el sector derecho llegó la alegría cesarense.
José Muñoz cobró, Peñaranda impactó a medias y en el doble remate, Luis Iriarte mandó la esférica al fondo de las piolas. Fue el minuto 30. Cinco más tarde Yoiner González estuvo cerca del empate en un rebote después de un tiro de esquina.
A tres minutos del final, el árbitro Jorge Duarte decidió terminar el partido ante el torrencial aguacero que volvió a aparecer.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN