X

Valledupar fue sede del encuentro territorial de fincas para la reforma rural en el Cesar 

Más de 40 campesinos del departamento asistieron al primer Encuentro Territorial de Fincas para la Reforma Rural Integral en el Cesar. En este espacio se socializaron los modelos de parcelación de predios, modelos de adjudicación y el Programa Especial de Dotación de Tierras.

Lo anterior con el propósito de brindarle a las asociaciones y actores sociales del departamento herramientas para la producción de alimentos. En el encuentro, que fue liderado por la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se les brindó a los asistentes, asociaciones y organizaciones, un acompañamiento integral en los trámites de adjudicación de tierras. 

“En este primer Encuentro Regional de Fincas para la Reforma Agraria, hicimos un trabajo participativo y muy fructífero con los miembros de las asociaciones que están aspirando a ser adjudicatarios de predios que la ANT ha comprado para el proyecto de dotación de tierras y producción de alimentos”, manifestó el subdirector de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas, Eduardo González.   

De acuerdo con González, en la jornada se garantizó que los campesinos y funcionarios de la ANT llegaran a acuerdos importantes que permitirán materializar la reforma agraria en el departamento. De igual manera se fomentó el sentido de inclusión y participación activa en los procesos de reintegración y desarrollo comunitario. 

Así mismo, estrategias para empoderar a las comunidades con conocimientos y recursos que también fortalezcan el tejido social y sienten las bases para una paz duradera y un desarrollo sostenible en los municipios afectados por el conflicto armado. 

En el encuentro también estuvieron presentes instituciones gubernamentales como la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y la Organización de las Naciones Unidas, ONU. 

TOMA DE LA AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

Cabe recordar que cerca de 2.000 campesinos se tomaron este lunes la Agencia Nacional de Tierras, ANT.  Con casas de campaña y cambuches improvisados, acamparon frente las oficinas de la ANT para exigirle al Gobierno Nacional celeridad en la redistribución de la tierra y en la formalización de los predios rurales.

Al respecto, la ANT emitió un comunicado en el que afirmaron que se mantienen en el compromiso de implementar la reforma agraria y de escuchar las inquietudes que de allí surjan. El documento puntualiza que en junio se cerró la compra más grande de tierras en la historia del país: 25.000 hectáreas.

Sin embargo, los campesinos han asegurado que el proceso ha sido lento y burocrático.

Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: