A juzgar por un informe del Instituto de Medicina Legal, Valledupar vivió uno de los periodos más violentos en el 2022 por cuenta de las cifras por homicidios. Según la entidad forense, la ciudad presentó 149 homicidios, lo que significó un aumento histórico en comparación al 2021 que registró 100.
Además, la ciudad sobrepasó las cifras documentadas por Medicina Legal entre los años 2017 al 2020 cuando contabilizaron en total 78, 91, 82 y 63 casos, respectivamente. Y por poco iguala las documentadas en el departamento de La Guajira donde se registraron 188 homicidios.
Valledupar es la cuarta ciudad de la costa Caribe con más homicidios, la primera es Cartagena con 369 casos, seguida por Barranquilla con 363 y la tercera Santa Marta con 197. Las ciudades con menos hechos fueron Montería con 114 casos, Sincelejo con 89 y Riohacha con 53.
De acuerdo al análisis que hace la entidad, la mayoría de las víctimas en Valledupar tenía edades entre los 20 – 24 años, los 25 – 29 años, y los 30 -34 años.
Asimismo, estableció que los homicidios habrían ocurrido en un intento o hurto callejero, por violencia interpersonal y violencia intrafamiliar.
Las víctimas fallecieron por agresiones con arma de fuego (en 110 casos), por arma cortopunzante (27), por elemento contundente (9), por generadores de asfixia (2) y elemento corto contundente (1).
Es decir, los ataques muchas veces ocurren en asocio de otras conductas delincuenciales como el porte ilegal de arma de fuego. La Policía Nacional el año pasado incautó en el departamento 515 armas de fuego, 478 eran usadas sin permiso.
El comandante de Policía Cesar, coronel Luis Exberto León Rodríguez, explicó que los crímenes en la ciudad en la mayoría de los hechos correspondieron a disputas por rentas criminales.
“Podemos estar hablando de un promedio del 70 % de un tema de ajustes de cuentas, la mayoría son por temas de estupefacientes, y de acuerdo al análisis que hemos hecho con fiscalías, es por esa disputa en el negocio o en las rentas criminales. La mayoría de personas tienen antecedentes judiciales y el restante de homicidios son por temas de convivencia ciudadana, por intolerancia y violencia intrafamiliar”, acotó León Rodríguez.
Precisó, además, que 14 muertes fueron de personas ‘neutralizadas’ por hurtos u otros actos delincuenciales.
“Son comportamientos individuales desafortunadamente. Son decisiones de carácter individual, pero aun así sea como sea la ocurrencia del hecho estamos trabajando con la Fiscalía para el esclarecimiento de los casos”, puntualizó León Rodríguez.
Los crímenes, según los registros de la prensa local, se concentraron en las invasiones, áreas periféricas o en la margen derecha, sectores en lo que se encuentran otras problemáticas como microtráfico y carencias de necesidades básicas.
EL CESAR
A nivel departamental se presentaron 388 homicidios. Aparte de Valledupar, los municipios que más aportaron a las estadísticas fueron: Aguachica (46 casos), Bosconia (26), El Paso (23), El Copey (20), Codazzi (19) y Chiriguaná (18).
En los otros municipios como Astrea, Becerril, Chimichagua, Gamarra, González, La Gloria, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Tamalameque los casos oscilan entre 1 a 11. Manaure, por su parte, no presentó homicidios.
EL ‘CLAN DEL GOLFO’ Y LOS OPERATIVOS
No obstante, al igual que la ciudad capital, muchos de los hechos están relacionados a represalias del ‘Clan del Golfo’.
En el mes de noviembre de 2022, en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a 20 sujetos que hacían parte de ese grupo criminal y que estarían detrás de por lo menos 20 homicidios en el departamento.
Asimismo, la Policía desmanteló 6 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes y capturó a 580 personas por ese mismo delito.
La Policía capturó en total a 3.610 personas por distintos delitos, 145 fueron por homicidios, y de esos 56 fueron en condición de flagrancia.