La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Valledupar fue de 10,1 %, la más alta del país, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hasta el mes de febrero, superando en 2,4 por ciento el promedio nacional.
El segundo lugar donde más subieron los precios en el último año fue Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, con un 9,4 %, le siguen Sincelejo, Montería, Santa Marta y Barranquilla, es decir, el ranking de la inflación lo lideran las ciudades del Caribe. (Ver imagen 2).
EL TRANSPORTE
La división de gasto que más jalonó el aumento del costo de vida en la capital cesarense fue el transporte con un 27 %, lo cual se explica por los aumentos graduales que autorizó el Gobierno nacional al precio de la gasolina corriente, impactando en casi todo el sector de la movilidad.
Mientras un galón del combustible costaba $8.460 en febrero de 2023, para el mismo mes del 2024 llegó a $13.438, aunque es preciso mencionar que el más reciente incremento se debió a ajustes en la tarifa del impuesto nacional y el impuesto al carbono, establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Los productos y servicios del sector de hoteles y restaurantes tuvieron un aumento total de 12,9 %, seguido de los precios de los servicios públicos y la educación.