Para promover la participación ciudadana en la planificación territorial, los integrantes los Consejos Territoriales de Planeación, CNP, de la región Caribe tuvieron un encuentro en las instalaciones del Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta.
El evento, que contó con la participación de cerca de 160 personas de los departamentos del Cesar, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre y La Guajira, constituye el segundo foro a nivel nacional que se hace como preámbulo al Congreso Nacional del Sistema Nacional de Planeación, conformada por los Consejos Departamentales y Municipales, que se desarrollará en el mes de octubre en varias localidades de Santander.
El vicepresidente de Consejo Nacional de Planeación, Félix Niño, manifestó que la planeación participativa está definida constitucionalmente “y tenemos un proceso legal que estamos desarrollando. En Colombia se realiza a través de los Consejos Territoriales de Planeación. La tarea nuestra es integrar a los actores de éstos porque el Plan Nacional no refleja el querer de las regiones; queremos empezar desde abajo a unificar, articular e integrar los intereses de los territorios para ir conformando sus regiones con los sistemas departamentales, los sistemas regionales y el sistema nacional de Planeación”.
Para lograr lo anterior el Consejo Nacional de Planeación se ideó foros desarrollados en las cinco regiones de Colombia. En esta oportunidad se trabajó en el taller de diseño territorial desde la visión: construcción colectiva de un horizonte estratégico del territorio. Así mismo, se puso en marcha el Sistema Departamental de Planeación de la Región Caribe y se realizó el análisis del impacto Territorial del PND (Plan Nacional de Desarrollo), desde la perspectiva de los Consejos Territoriales de Planeación de la región, según explicó Niño.
Durante el foro, se dialogó sobre el papel de los Consejos Territoriales de Planeación en la implementación, instrumentación de los acuerdos de paz y sobre el nuevo marco normativo para la Planeación Participativa en Colombia, ajuste de la ley orgánica 152 de 1994, reglamentación del Sistema Nacional de Planeación y ley de garantías a la participación.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN