Valledupar Fútbol Club se alista para el posible reinicio de las actividades en la categoría B del fútbol profesional colombiano con la realización de las pruebas para detectar o descartar la covid-19. En la jornada adelanta en la sede del equipo, a 23 jugadores del onceno vallenato les fue practicado el examen. En general, 36 miembros de la institución verdiblanca, incluidos el cuerpo técnico y encargados del área logística, estuvieron en la jornada de sanidad.
El único jugador del Valledupar FC que no se sometió a la toma de pruebas, fue José Cuenú quien hoy debe presentarse para la realización de la misma; el personal del laboratorio de Nancy Flores tiene la responsabilidad de la toma y los resultados del muestreo realizado a los miembros del plantel vallenato.
El médico del VFC, Narciso Guerra confía en que las pruebas salgan de la mejor manera para que el club pueda tener el aval en primera instancia del Ministerio de salud y posteriormente de la Dimayor para iniciar con los entrenamientos de cara al regreso de las competencias.
“El tiempo en el que se conocerán los resultados depende de la agilidad del laboratorio con el que tenemos el convenio, pero se espera que para esta semana podamos tener los resultados que arrojen las pruebas PCR de cada uno de los jugadores”, dijo el galeno del club vallenato.
PRUEBAS PCR
La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia del coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con la covid-19. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos.
“Las pruebas PCR permiten diagnosticar a un paciente con la covid-19, las otras pruebas son las de tamizaje (serológicas), las cuales nos da un estimado, pero que pueden ser falsos positivos o falsos negativos, por lo que lo mejor es iniciar con la prueba PCR y realizar los tamizajes cada cuatro o seis días”, manifestó el médico del Valledupar Fútbol Club.
BUEN FÍSCO
Las pruebas para la covid-19 fueron una oportunidad para volver a tener reunidos a la mayoría de los jugadores, es así como el preparador físico del equipo vallenato, Juan Pablo Sarmiento, tuvo la oportunidad de analizar el estado en el que se encontraba cada uno de los integrantes del plantel profesional.
“El balance es positivo, en mi caso esperaba ver algunos deportistas con un poco de sobrepeso, con los porcentajes de grasas más elevados porque cada uno en sus respectivos municipios manejan la alimentación de manera diferente, en cambio vi que los jugadores están comprometidos con el club y con su profesión”, destacó.
Por su parte, el atacante Luis Peralta reseñó que esta es una oportunidad para volver a ver a sus compañeros, aunque a la hora de los exámenes médicos sintió un poco de ansiedad. “Volver a la sede deportivas siempre es motivante y nos anima para iniciar lo más pronto posible con los entrenamientos. En cuanto a las pruebas ojalá que todos estemos bien, que no se presente ningún caso positivo en el plantel y después corregir lo que tenga que ver con el ejercicio futbolístico y mentalizarnos para dar la pelea en lo que resta del torneo”, señaló Peralta.
Cabe indicar que de los 36 equipos inscritos en el fútbol profesional colombiano, solo Deportivo Cali y Atlético Nacional han llenado los requisitos para iniciar con los entrenamientos, mientras que Junior de Barranquilla tuvo que ‘bajarse del bus’ en materia de posibilidades debido a que tres de sus jugadores dieron positivo para covid-19.