El fútbol de ascenso en Colombia también tendrá acción. Desde el próximo 19 de septiembre, los 16 clubes de la segunda división entrarán nuevamente a la disputa por los ocho cupos que les permita jugar la ronda de los cuadrangulares.
Lee también: Adiós a la Secretaría: el Cesar contará con Instituto Departamental de Deportes
Pero todavía falta definir el formato del torneo, por lo que para el próximo 9 de septiembre a las 2 de la tarde, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, citará a los 16 presidentes de los clubes para ultimar detalles y trasladar las determinaciones finales a los diferentes grupos de interés, con relación al regreso de los campeonatos.
SISTEMA DEL CAMPEONATO
Por el momento la Dimayor dio a conocer cómo sería el sistema del torneo de ascenso, el cual estará divido en tres fases.
Fase 1: según el formato emitido por la Dimayor, el torneo arrancará con la fase del todos contra todos que culminará el 14 de noviembre y no habrá modificación en la tabla de posiciones. Se adicionará dos partidos a cada club y se debe jugar el encuentro aplazado entre Barranquilla Fútbol Club y Bogotá FC. En ese sentido, el Valledupar Fútbol Club, según la programación entregada por la Dimayor, medirá fuerzas ante Unión Magdalena.
FASE 2: en esta fase, se jugarán los cuadrangulares semifinales, los cuales irán desde el 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Se dividirá en dos grupos (A y B) de cuatro equipos cada uno y cada club jugará seis partidos. Los encuentros serán en formato de ida y vuelta, y los equipos que ganen las zonas disputarán la final.
Fase 3: este es tramo final del torneo, donde los clubes que terminaron líderes de sus respectivos grupos disputarán la final del torneo, cuyo partido de ida se jugará el 23 de diciembre, mientras el juego de vuelta está programado para el 26 de diciembre.
No dejes de leer: Dimayor confirmó la fecha para la reanudación del fútbol profesional en Colombia
¿EN QUÉ CONDICIONES LLEGA EL VALLEDUPAR FC?
Los vallenatos se encuentran en la novena casilla del campeonato con nueve puntos producto de siete partidos jugados, dos ganados, tres igualados y dos derrotas; además suma cinco goles a favor y siete en contra para una diferencia de -2.
Loa jugadores están motivados y trabajan para estar a punto físicamente cuando llegue el debut. El guardameta Santiago Rodas sabe que el inicio será complicado, pero tanto él como el cuerpo técnico y médico tienen la mente puesta en el inicio del torneo y que el equipo pueda lograr el paso a los cuadrangulares, instancia esquiva para los vallenatos desde 2018.
“El cuerpo técnico siempre nos han manifestado que debemos hacer un excelente torneo. A los porteros que saquemos los arcos en cero la mayor cantidad de partidos posibles; y los más importante, hacer historia en el equipo”, señaló el cancerbero.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN