POR: JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN
Después de 3 meses y 24 días, Valledupar Fútbol Club regresa a la cancha para afrontar el debut en el Torneo de Ascenso I-2023.
Tras el fracaso en la segunda parte de la temporada 2022 y con nuevo técnico a la cabeza, el elenco vallenato buscará arrancar con pie derecho ante Cortuluá (4 p.m.), en duelo válido por la fecha 1, a disputarse en el estadio Raúl Miranda del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Para este compromiso, el cuerpo técnico encabezado por Julián Barragán, se desplazó a tierras vallecaucanas con 18 jugadores.
Los convocados son: los arqueros Kevin Cataño y Weimar Asprilla; los defensores Joan Cajares, Gianfranco Orozco, Juan José Viveros, Kevin Rivas y Darwin Balanta; los mediocampistas Juan Ángulo, Alí Reyes, Arney Rocha, Jhon Gutiérrez, Sebastián Gutiérrez, Dairon Valencia; y los delanteros Juan Camilo Cantillo, Víctor Ballesteros, Edwin Zapata, Kevin Rentería y Rubén Ramos.
Valledupar arrancó la pretemporada el 4 de enero con la llegada del DT Barragán, así como del asistente técnico Hamlet Mina y el preparador físico, Óscar Montes.
Dentro de las novedades de la nómina viajera, se destaca la ausencia del delantero Misael Martínez quien deberá pagar una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas desde el semestre anterior.
El cuadro de la capital cesarense disputó tres amistosos de pretemporada ante Barranquilla, Unión Magdalena y Cartagena. En el más reciente juego de preparación del equipo verdiblanco venció a Real Cartagena. Antes, ganó por duplicado ante Unión Magdalena por marcadores de 3-1 y 3-2 y cayó y empató, 1-0 y 1-1 respectivamente, ante Barranquilla FC en el estadio Armando Mestre Pavajeau.
“El balance fue bastante positivo en estos partidos de preparación, vi un equipo con buena actitud para empezar con pie derecho el torneo. Un equipo que ha venido de menos a mal en el corto tiempo que llevamos, mejorando en lo defensivo, que era un indicador a mejorar, la zona de volantes ha mejorado. Adelante tenemos buenas variantes. Hay un buen complemento que vamos consolidando progresivamente, más lo positivo que lo negativo”, dijo el estratega en diálogo con EL PILÓN.
Sobre el rival de esta tarde, Barragán indicó que la idea es hacer un partido inteligente con una buena estrategia, partiendo del orden. “Sorprender cuando tengamos la pelota, con buenas transiciones defensa-ataque, que es un fuerte que el equipo tiene. Sabemos que Tuluá hace inicio de juego, saber en qué momento presionar, tiene un 9 que es bastante fuerte, identificando esas virtudes que tiene Cortuluá contrarrestar para que no nos causen daño”, señaló.
LOS QUE LLEGARON
Al margen de los resultados, los dos juegos amistosos sirvieron al director técnico Julián Barragán para observar a los jugadores que llegaron para ‘reforzar’ al equipo en el primer semestre.
Hasta ahora se sumaron al cuadro de la capital del Cesar: el guardameta Weimar Asprilla, los defensas David Álvarez y Juan José Viveros, los volantes Alí Reyes y Sebastián Gutiérrez, los extremos Gianfranco Orozco y Juan Camilo Cantillo y el delantero Rubén Ramos.
Álvarez, de 30 años, jugó en Once Caldas, Junior, Alebrijes (México), Leones, Monagas (Venezuela) y en la última temporada en Universitario de Panamá.
Por su parte, Gutiérrez, de 25 años, actuó en Patriotas, Llaneros y York United de Canadá.
Reyes, entretanto, tuvo un leve paso por la A en 2017 con el deportivo Cali, sin embargo, solo con Cortuluá en 2018 sumó participación en 18 juegos de la máxima categoría.
Cantillo y Asprilla solo sumaron minutos con Orsomarso FC y Bogotá.