Modificación del POT
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, un instrumento ordenado por la Constitución y que está reglamentado en la Ley 388 de 1997 se realizó para otorgarle a los municipios un conjunto de normas que permitan obtener el control urbanístico y el desarrollo de los mismos. El actual POT fue promulgado en 1999, o sea hace 12 años por lo que está obsoleto, lo que obligó a Administración Munic ipal a revisarlo.
Dicha modificación será para Valledupar, según el Jefe de la Oficina de Planeación, Jhon Valle Cuello, el punto de partida que significará un progreso y despegue en su desarrollo. Tal como lo asegura el Concejal Leonardo Maya: “El POT es un adelanto gigantesco hacia el nuevo Valledupar, nuevas compañías, almacenes grandes”
Del limitante que constituía el anterior POT le surge a la Administración Municipal la necesidad, de hacer la modificación excepcional para permitirle a la ciudad un desarrollo, debido a que se liberan las construcciones de edificios de grandes alturas, que se desarrollen proyectos de viviendas de interés prioritarios, entre otros.
Implicaciones y beneficios del POT
Dentro de las implicaciones que se presentan en la modificación del POT se encuentran la exclusión de dos barrios subnormales (invasiones) por no estar dentro del perímetro urbano, Los Guasimales y Bello Horizonte 2. Pero a su vez, se permitió que varios de ellos sean incluidos, para esto se destinaron muchas hectáreas de tierra y así la Alcaldía pueda adelantar proyectos de interés de vivienda.
Del millón de casas que peroyecta construir el Presidente Santos, se aspira a que en Valledupar se edifiquen 5.100 viviendas, un programa aprobado y apoyado por el Ministerio de Vivienda. “Son noticias muy importantes porque de alguna manera eso va a impedir que a futuro se vayan presentando invasiones en la ciudad” afirmó John Valle.
Por otra parte, la modificación implica que la multinacional DPA, que está ubicada al norte de la ciudad, tenga que ser reubicada, porque en dicho terreno se llevará a cabo un macro proyecto urbanístico que será, según Leonardo Maya Amaya, novedoso y revolucionario, el cual estará conformado por un centro de convecciones, hoteles, centros comerciales, apartamentos, entre otros.
“Estamos incorporando el área de sustracción de reserva forestal que está al norte de la ciudad que comienza en la Glorieta Las Piloneras y se extiende al norte de la ciudad donde ocupa el Club Campestre y el Seminario Mayor. En esos terrenos estarán involucrados mil 800 hectáreas y solamente estamos a la espera que el Ministerio de Ambiente apruebe la sustracción y con esto la ciudad contará con grandes terrenos para el desarrollo de proyectos de alto impacto” aclaró Valle Cuello.
Edificios altos
El POT 064 de 1999 contemplaba que la máxima altura de los edificios era de cinco pisos. Pero ahora las construcciones podrán ser hasta de 11 pisos, dependiendo del área de terreno. Allí también se tendrá en cuenta que en las zonas residenciales, no podrán realizarse dichas edificaciones para no perjudicar la panorámica de los residentes.
Indica el Jefe de la Oficina de Planeación que se han habilitado distintos sectores de Valledupar, tanto en el norte de la ciudad como en la Avenida Simón Bolívar para realizar las construcciones de grandes alturas, dependiendo del área del terreno.
Aclaró Jhon Valle que de esta manera se evitará que la ciudad se siga expandiendo de manera horizontal, hecho que genera problemas con los servicios públicos y el transporte.
¿Qué pasará con las áreas de sesión?
“Estamos haciendo corrección en las áreas de sesión, anteriormente con el POT 064, se dejaba la mitad para los que quedaran dentro de los conjuntos cerrados y la otra mitad a la ciudad, las áreas o espacios públicos quedarán al servicio de la ciudad, no privatizadas. El municipio debe tener una escritura para que no le sigan robando estos terrenos. A los propietarios de los terrenos hay que hacerle el cobro de la plusvalía, dineros que van destinados al fortalecimiento de los espacios públicos”, explicó John Valle.
Así mismo, Leonardo Maya aclara que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT
exige a los urbanizadores que dependiendo de las áreas, el constructor debe dejar un porcentaje de terreno para área de sesión.
El estudio del POT
Desde marzo del presente año se inició el proceso de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial con la presentación del proyecto ante el Consejo de Gobierno. Posteriormente, ante la Administración Municipal y luego ante la Junta Metropolitana, luego de sutir el trámite ante el Concejo Territorial de Planeación, fue socializado con las seis comunas de la ciudad. Esto con el fin que los diferentes sectores conocieran el proceso y sus consecuencias.
Así mismo, se presentó ante Corpocesar. Finalmente, fue puesta a consideración del Consejo Municipal. “Afortunadamente y para bien de la ciudad el Concejo lo acogió y fue respaldado por trece de los nueve concejales, cinco votos en contra y uno ausente”
Satisfacción completa: John Valle
“Con sólo haber logrado la aprobación de este plan de Ordenamiento para la ciudad nos sentimos satisfechos y consideramos que le estamos dejando un trabajo muy importante para la ciudad, cuyos resultados se van a ver reflejados en corto tiempo, con ambiciosos programas que vienen el próximo año, por ejemplo, la llegada del almacén de cadena de Home Center, un proyecto que le va a generar 200 empleos a la ciudad; pensamos que la ciudad va a tener un progreso, que van a llegar muchos recursos e inversión y que otro de los grandes beneficios en el tema de sus finanzas porque todo esto se va a reflejar en el tema predial y el de industria y comercio”
Que debe hacer el nuevo alcalde
Hacer la malla vial y la zona rural serán los temas prioritarios para la próxima administración, porque según el concejal Leonardo Maya, ellos como concejo alcanzaron a realizar un 60% de adelanto del proyecto. Este sería un inmenso trabajo que cambiará la perspectiva de la ciudad.