X

Valledupar está sucia

No es la primera vez que desde este espacio editorial, llamamos la atención de las autoridades locales para que se apersonen de la limpieza de la ciudad.

Da grima ver a una ciudad sucia, desordenada, donde sus habitantes dan muestras constantes de su mala educación y su reacia actitud a cuidar lo que nos pertenece a todos. El sentido de pertenencia con la ciudad se ha perdido y de la Valledupar que en alguna época tuvo fama de ser la ‘sorpresa Caribe’, a donde daba gusto llegar por su buena planeación, su limpieza y buenos servicios, ya poco queda.

Desde las páginas de EL PILÓN hemos visibilizado las situaciones más prominentes que genera la ausencia de cultura ciudadana. Los parques son los primeros en ensuciarse, a nadie le duele, solo esperan que el ‘papá’ gobierno los dote y los limpie, nadie mueve un dedo, solo para reclamar presencia estatal. Le siguen en su orden los separadores de las avenidas, que en realidad ya no separan sino que distancian una acera de otra por la cantidad de basura que allí depositan y nadie responde.

Y si a esto le sumamos que cuando el carro recolector de Interaseo no pasa, las bolsas de basura son regadas de lado y lado de la vía, lo que pone peor la situación. El centro luce desaseado, la parte histórica de Valledupar que debe ser el atractivo para los visitantes, es todo lo contrario, y en los barrios (en todas las comunas) la cosa empeora.

¿Quién responde por la limpieza de las vías públicas, como andenes, callejones, separadores de avenidas? Interaseo no se ve conectada con la limpieza, la percepción que existe es que solo se preocupan por recoger la basura en sus carros recolectores y lo demás no les interesa. Otra concesión que no hace mucho por Valledupar.

Hoy presentarán ante los medios de comunicación al nuevo gerente de Interaseo, al que le esperan varios pendientes: mejorar el servicio de recolección de basura, garantizar que la ciudad esté limpia, y sobre todo apuntarle a campañas que fortalezcan la cultura ciudadana de los vallenatos.
Es urgente que las entidades que deben tener a la ciudad limpia (Interaseo y Emdupar), incluyendo a la alcaldía de Fredys Socarrás actuén juntas y no se tiren la pelota para salvar sus responsabilidades.

Un dato suelto. ¿Para cuándo la escombrera? En Valledupar se estima que hay más de 20 mil toneladas de escombros regadas en toda la ciudad por las que nadie responde.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: