Este viernes fue socializado el proyecto de presupuesto de Valledupar 2025 en el Concejo, previo a esa exposición, EL PILÓN dialogó con la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza, sobre esos recursos para el próximo año, y además acerca de la reestructuración financiera del municipio y el crédito por $150.000 millones que solicitó el alcalde y cuyos desembolsos empezarán la próxima vigencia.
El presupuesto de 2025 será de $1.4 billones, ¿cuánto aporta la Nación?
Del 100 % de los ingresos de los recursos que tiene el municipio de Valledupar en su presupuesto, el 78 % lo gira la Nación y el 22% lo generamos nosotros con recursos propios, es decir, con los impuestos. La apuesta de las entidades territoriales es que cada vez más nosotros seamos generadores de mayores recursos tributarios para disminuir que haya mucha dependencia de los recursos del Gobierno nacional.
El recurso del Gobierno nacional es Sistema General de Participación para educación, salud, agua potable y son recursos que tienen ese fin, el resto de los recursos nos corresponde a nosotros hacer la gestión tributaria para que las personas paguen sus impuestos y poder nosotros cumplir las apuestas de Gobierno que cada alcalde promete y visiona para la ciudad.
El alcalde de Valledupar cuando gana entra su gobierno y define un nuevo Plan de Desarrollo que equivale a 4.5 billones de pesos en inversión que se harán en los cuatro años, puede superarse si se garantiza mayor gestión, pero esos son como las prioridades de inversión que se visiona para el año 2025.
Para poder apostarle al cumplimiento de las obras, el Plan de Desarrollo contempló incremento de los impuestos, poder acceder a un crédito y adicionalmente de las gestiones que podamos hacer ante el Gobierno nacional con recursos PDET para que se nutra la bolsa y podamos cumplir los 4.5 billones de pesos.
¿Dentro del presupuesto del 2025 habrá recursos del empréstito por $150.000 millones?
Dentro el presupuesto de $1.4 billones para el año entrante está la primera parte del desembolso del crédito que se está gestionando ante la Banca para financiar cuatro obras importantes del municipio que se van a ejecutar en el cuatrienio. Ese primer desembolso será de $50.000 millones, recordemos que el desembolso de los $150.000 millones no se hacen de una vez, cada año va a tener un desembolso. Son 10 años para pagarlo y dos años de gracia.
¿Cuáles son esas obras?
Una obra que va del aeropuerto a la carrera cuarta. ¿Qué se está haciendo ahí? Proyectando a Valledupar para que en esa zona, que hoy es un terreno definido por el Plan de Ordenamiento Territorial, se puedan construir viviendas de interés social, tenga una mayor proyección y tenga salida a unas vías de importancia y de conexión con la ciudad; adicionalmente, Valledupar está enmarcada y hace parte del área metropolitana y debemos garantizar la conectividad a los municipios que hacen parte del área metropolitana para que si una persona desee llegar a Valledupar y tenga que ir al norte no tenga que atravesar toda la ciudad afectando la movilidad.
La otra obra es una solución a la entrada al barrio Don Alberto, eso está embotellado, ahí hay actualmente una glorieta cuando se termina la esquina de La Popa y se va a hacer otra glorieta para conectar estos barrios y se extiende hasta el anillo vial que está haciendo la Gobernación del Cesar.
La tercera obra es un puente o un interconector que va desde la Casa en el Aire, en la novena, y termina en el Colegio Bilingüe, es un puente que va a permitir que haya una mejor movilidad en esa zona en las horas pico. Y la cuarta obra tiene que ver con los corregimientos que requieren sus acueductos, son 25 corregimientos y ninguno tiene garantizada agua potable y dentro del crédito hay una porción para los mejoramientos o construcción tanto en norte como en el sur.
¿Y cómo quedarán los demás sectores en la distribución del presupuesto para el próximo año?
El 90 % del presupuesto se destina a inversión: 594 mil millones en salud; 424 mil millones en educación, por ejemplo. Los gastos de funcionamiento de todo ese presupuesto es solo el 8 % y de todo el presupuesto solo el 2 % lo destinaremos para el pago del crédito, lo que quiere decir que hoy el municipio cuenta con los recursos para salvaguardar el pago del crédito y honrar el acuerdo de reestructuración de pasivos en el que estamos desde el 2014 y finaliza en el 2030.
En cifras, ¿con cuánto dinero funciona la Alcaldía?
De $1.4 billones solo $77.000 millones nos corresponde a nosotros para funcionamiento para el año entrante, y de ahí solo la nómina son $38.000 millones.
¿Cómo va la reestructuración de pasivos del municipio?
La reestructuración de pasivos fue una decisión acertada cuando, en el año 2013 el alcalde del momento, Freddy Socarrás, al encontrar un municipio con unas condiciones financieras muy delicadas, tenía ese momento tres concesiones con destinación específica y adicionalmente un recaudo no cumplía con los mínimos de los aforos que tenía la administración, adicionalmente con un pasivo de 240.000 millones de pesos, con las cuentas embargadas, en fin era una situación económica muy delicada para el municipio.
Se acudió al Ministerio de Hacienda para que brindara el acompañamiento para ser admitidos en el acuerdo reestructuración de pasivos, fuimos admitidos y se firmó un acuerdo para honrar un pasivo de $240.000 millones por una vigencia de 10 años, es decir, del 2014 al 2024, pero en el año 2020, Mello Castro, a raíz de la reducción en el recaudo de impuestos por la pandemia, solicitó una modificación al acuerdo para ampliarlo hasta el 2030 para no irnos a un incumplimiento.
El acuerdo de reestructuración de pasivos, dicho por el Ministerio de Hacienda, es ejemplo a nivel nacional, se ha honrado acorde a como estuvo su planificación desde el comienzo, los ingresos que se comprometió la administración ahorrar para destinarlo para pagos se ha ahorrado y se ha cumplido, los tres gobiernos que han tenido que trabajar dentro del marco del acuerdo reestructuración lo han cumplido y esta administración también lo cumplirá.
En esa situación, ¿por qué acceder a un crédito?
Porque la ley lo permite, cuando ya tú vas recuperado gran parte de tus saneamiento y sostenibilidad financiera, te permite que accedas a operaciones de crédito y realmente la Ley 550 es como la joya de la corona que hay que cuidar mucho, pero que nos ha permitido que hoy Valledupar esté en la posición de saneamiento que hoy se está alcanzando.
¿Cuánto quedan en pasivos?
Lo único que nos queda de pasivo dentro del acuerdo de reestructuración son 80.000 millones de pesos que son los saldos de los créditos que quedaron del acuerdo y que se pagan hasta el 2030.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN