Es evidente que el crecimiento que ha venido experimentando la ciudad esta jalonando la llegada de inversionistas que ven en Valledupar una ciudad próspera para la realización de nuevos negocios. Aquellos que han tenido un gran auge es el sector de los centros comerciales, en el que se ha evidencia un progresivo crecimiento.
A propósito de esto, Carlos Hernán Betancourt, Director Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia expresó “desde hace unos seis años se ha presentado un crecimiento de la industria comercial en Colombia, hace diez años el país tenía 60 centros comerciales de más de 5.000 metros2 de área comercial, hoy tenemos 183, la industria se ha triplicado en su número. Hasta hace cinco esto era una realidad propia de las ciudades principales, Barranquilla, Bogotá, Cali o Medellín, eran las ciudades donde estaban los centros comerciales, esto ha cambiado”
Las razones que para que este crecimiento se dé son, según Betancourt, el desarrollo económico que está viviendo Colombia, sobre todo, la clase media que ha ido ganando capacidad de consumo y que se ha duplicado en los últimos ocho años.
“Desde el 2008, la clase media ha pasado de comprar 250 artículos mensuales a comprar cerca de 480. Se está consumiendo mucho más y ese crecimiento de la clase media en especial, ha sido una base sólida para que se desarrolle el comercio en un modelo organizado como es el de los centros comerciales. De los proyectos de este tipo desarrollándose en Colombia, el 65% se están dando en las ciudades intermedias, en 14 ciudades, entre ellas Valledupar y en las ciudades principales el 35% restante. Lo que vemos es una oportunidad enorme, un crecimiento en este tipo de regiones, los comercios y las cadenas están en proceso de expansión hacia estos nuevos mercados donde se vuelve muy atractiva la posibilidad de desarrollar un negocio”
De igual forma, la construcción de un centro comercial implica pensar en los elementos que le permitan tener éxito en el negocio, “la ubicación es fundamental , con buenas vías de acceso, con esto, es casi una garantía de éxito; también estar ubicado en un mercado suficientemente grande para que pueda soportar el tamaño del área de comercio que allí se va a construir, además debe tener comodidades, marcas como las quiere la gente y tener conexión con su público, con esos elementos un centro comercial tiene los derroteros fundamentales para poder tener éxito”.
Carlos Hernán Betancourt fue invitado a la ciudad por el Centro Comercial Guatapurí Plaza en el marco de la celebración del Día del Comerciante y tendrá un encuentro con los comerciantes para presentarles un panorama de lo que pasa en la industria de los centros comerciales hoy en el mundo, hablar como está la industria en Colombia y de temas que atañen directamente al desarrollo del ejercicio del comerciante en el centro comercial, como por ejemplo lo relacionado con el estatuto del consumidor o servicio al cliente.
Jennifer Chacón Castellar
jennifer.chacon@elpilon.com.co