X

Valledupar es mucho más que música

En firme está el proyecto por parte del gremio de hoteleros y de las administraciones municipal y departamental para consolidar la idea de que Valledupar sea preferida como destino turístico, no solo para la época del Festival Vallenato, también en la celebración de aniversario de fundación que es en el puente de Reyes y en Semana Santa.

Antes de vender esta imagen turística de la Capital Mundial del Vallenato, los habitantes de esta ciudad se preguntan sobre la cantidad de sitios turísticos y de interés para los visitantes, entre los que se pueden mencionar los monumentos instalados en las glorietas de la ciudad, como son: La Pilonera, Mi Pedazo de Acordeón, Juana Luján, María Mulata, La Chichamaya, Los Gallos, Los Músicos, El conquistador Hernando de Santana, El Obelisco y El Cacique Upar, además de escenarios como Los Poporos y El Viajero.

A esos monumentos se suman:  el Balneario Hurtado con su Parque Lineal y la emblemática Sirena, La Plaza Alfonso López con su tradicional tarima Francisco El Hombre, los callejones que enmarcan la historia del viejo Valledupar, pero no son los únicos, esta ciudad tiene otros atractivos turísticos  de  interés, el gobierno departamental y municipal comenzó a trabajar  en estrategias que señale recursos turísticos en el Cesar y en Valledupar.

En la actualidad se desarrolla un proyecto llamado ‘Naturaleza, Música y Leyenda’, que tiene como fin, abrir nuevos espacios que logren  consolidar  un plan de desarrollo turístico que se extienda por toda la región, en especial en aquellos lugares ya conocidos que aún no  han sido adecuados para recibimiento de turistas que llegan en grupos de excursiones, esto para fortalecer el flujo de recursos económicos y que estos ingresos no se limite  al Festival Vallenato si no que sea  una actividad permanente en la región.

La asesora de Turismo, Lilian Zabaleta enfatizó que Valledupar es mucho más que música, es también naturaleza, etnias indígenas, monumentos que hablan  de una historia y  lugares dentro de la región, ambientados exóticamente.

Pero no todo el turismo se enfoca hacia la capital, también se tienen las opciones de los sitios de interés en diferentes municipios como Pueblo Bello, Manaure, Tamalameque, Chimichagua entre otros, en donde predomina un turismo ecológico.

En la oficina de Turismo hay proyectos que hasta el momento están ejecutados en un 90 por ciento, el gobierno departamental junto con el Fondo de Promoción Turística, construyen 10 cabañas  en el municipio de  Pueblo Bello, otras similares están  ubicadas en Manaure y en corregimientos al norte de Valledupar. Una vez terminada la construcción de estas cabañas, serán incluidas en guías turísticas del país.

Para la ejecución del proyecto, fue necesaria la aprobación de los indígenas arhuacos, para que de esta forma, las autoridades acordaran beneficiar  el ecoturismo en el sector rural, y aprovechar los recursos naturales que hay en la región.

Otra forma de vender al Cesar y a su capital, es por medio de los expositores artesanales que participan en las diferentes ferias realizadas en el país, en donde se muestran los productos típicos de la región, que por sus figuras, color y diversidad,  llaman la atención de muchos compradores de América del Sur y Europa.

La Feria de Anato,  considerada la mejor vitrina comercial, es un escenario al que los artesanos de la región, llevan sus productos  y hacen contactos con empresarios internacionales, por ello, desde ahora se preparan en la elaboración de sus artesanías que expondrán del 27 febrero  al 1 de marzo. Además serán promocionados planes con las agencias de viajes con operadores turísticos y hostales.

En cuanto al desconocimiento de la  oferta turística, la asesora de turismo dijo que a finales de este mes  se abrirán unos  puntos de guías turísticos en la Terminal de Transportes y Aeropuerto Alfonso López, para fortalecer y facilitar las excursiones y llamar la atención de más visitantes.  

Algunos sitios para visitar

Escuela del Turco Gil en donde hay mucha historia de la música vallenata.

Balneario de La Mina, al norte de Valledupar,  llamado  el río virgen porque  ningún trabajo de infraestructura se le realizado,  su  atractivo turístico son unas piedras  semejantes a la forma de huevo prehistórico, que pueden ser vista en cierta época  del año.

Academia de Historia del Cesar, allí reposa parte de la  historia del departamento y de Valledupar,  en este sitio se  pueden disfrutar de un salón de fototeca y pinoteca, algunas caricaturas allí expuestas, fueron realizadas   por Jaime Molina, reconocido pintor de la historia de Valledupar, él  plasmó  la  interpretación  de la sociedad y la  política   que se vivía en ese tiempo.

La  Escuela ambiental para hacer ecoturismo, también está la Casa Indígena en donde se exhibe las artesanías como las mochilas, poporos entre otras de la cultura de esas etnias.

El  eco parque de Los Besotes, reconocido internacionalmente por ser la primera  área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia,  Aica y Corpocesar la ha declarado Santuario de vida silvestre por ser un patrimonio de la humanidad, allí habitan  diferentes clases  de aves, y con mucha frecuencia llegan investigadores de diferentes países, la diversidad de aves migratorias hicieron  del lugar, un atractivo para que visitantes y habitantes lo conozcan.

Un sitio que hace las veces de museo, es la sede de Sayco porque allí se aprecian acordeones de diferentes épocas, boinas, la guitarra de Hernando Marín y otros elementos que hablan de la historia vallenata,  galería de compositores reconocidos y  hay un salón del maestro Escalona.

Puntos de opinión

Nuris Maestre: “Lo único que creo que es turístico es el Río Guatapurí con su balneario Hurtado, aquí en Valledupar no hay lugares patrimoniales para llevar a los niños, creo que los turistas se aburren rápido”.

Iván David Barreto: “El turismo en Valledupar es solo en el Festival Vallenato, luego de que se acababa disminuye, creo que deben implementar más seguridad en la ciudad para que viajen más por vía terrestre”.

Lunes Burgos: “Solo hay turistas en Hurtado, del resto no hay sitios que llamen la atención”.

 
Periodista: