Sincelejo, Cúcuta y Valledupar son las ciudades con mayor inflación de Colombia en el último año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Lee también: Valledupar, la segunda ciudad donde más subieron los precios
Entre junio de 2022 y el mismo mes en 2023, los precios en la capital de Sucre aumentaron en un 14,34 %, mientras que en Cúcuta el alza fue de 13,47 por ciento.
Por su parte, la Capital Mundial del Vallenato registró el tercer mayor porcentaje (13,06) entre 22 ciudades y un grupo de municipios del país.
Al ser el IPC el indicador general de la inflación, permite conocer, mes a mes, las variaciones de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativo del gasto de los hogares colombianos.
PRODUCTOS Y SERVICIOS CON MAYORES ALZAS
El DANE mide 422 artículos agrupados en 12 divisiones de gasto, de las cuales el transporte (29 %), los restaurantes y hoteles (17%), artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (15,38%), y los alimentos y bebidas alcohólicas (15,27 %) tuvieron los principales aumentos a nivel local.
Esto quiere decir que si una carrera en taxi costaba $7.000 en junio de 2022, en junio de 2023 subió a $9.000; si un ‘corrientazo’ tenía un precio de $10.000 en un restaurante de la ciudad, hoy puede estar en $11.500 o $12.000.
No dejes de leer: Alarmante informe: 40.000 personas pasan hambre cada día en el Cesar
En el caso de una noche en un hotel promedio del municipio, pudo haber pasado de $80.000 a $103.000.
Las divisiones que presentaron los menores incrementos de precios en los últimos 12 meses fueron: información y comunicación (0,50%), educación (2%) y recreación y cultura con un seis por ciento.
¿PARA QUÉ SIRVE CONOCER SOBRE LA INFLACIÓN?
Para conocer estos cambios en los precios, El DANE visita diferentes tipos de establecimientos, como droguerías, tiendas de barrio, supermercados, plazas de mercado, entre otros lugares, donde las personas hacen mercado.
Luz Adriana Hernández, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Investigación y Desarrollo (GIT), asegura que los resultados de este reporte sirven para definir políticas monetarias, tomar decisiones de acuerdo con cuánto van a crecer las tarifas de ciertos y bienes y servicios, así como también para solo conocer el valor o cambio de dinero que han tenido los productos en el tiempo.
Te puede interesar: La tasa de desempleo de Valledupar es 4 puntos mayor que la nacional
Por ejemplo, Valledupar también fue la tercera ciudad con mayor inflación anual en la vigencia pasada, es decir, entre junio de 2021 y 2022 con un 11 %, según el DANE, lo cual demuestra que el costo de vida para la población vallenata cada vez aumenta más.