Para el mes de mayo, Valledupar ocupó el primer lugar de la tabla que mide a nivel nacional la tasa de desempleo en los jóvenes de 14 a 28 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Con un 31,5 % de jóvenes desempleados, la capital del Cesar estuvo por encima de ciudades del Caribe como Cartagena (19,7 %), Santa Marta (26,5 %) y Barranquilla (21,5 %).
Cartagena fue la ciudad del país con menor porcentaje de jóvenes desempleados. De acuerdo con los informes del DANE, la tasa de desempleo en Valledupar, en febrero fue del 26,3 %, en marzo subió 28,8 %, en abril disminuyó a 27 %, pero en mayo aumentó 4 puntos porcentuales, evidenciando así la falta de oportunidades laborales para la juventud vallenata.
De acuerdo con el director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales del Cesar, Cesore, Fernando Herrera, dos factores pudieron influir en el aumento de la tasa. Uno de estos se refiere a que en el mes de mayo hubo un mayor porcentaje de jóvenes que aplicaron para obtener un puesto de empleo porque ya finalizaron sus estudios universitarios o no continuaron estudiando por motivos económicos, y eso los obligó a optar por un empleo.
Lea también: Conozca el cronograma y dónde cobrar el pago de Colombia Mayor en Valledupar
El segundo factor tiene que ver con la oferta laboral de las empresas. En este caso se pudieron registrar mayor porcentaje de jóvenes desempleados por el cierre de compañías que anteriormente ofertaban puestos de empleo.
Por otro lado, la economista Gabriela Vargas señaló que el desempleo juvenil en Valledupar será una constante debido a que cada día son más los jóvenes que se gradúan y menos las empresas en la ciudad que están dispuestas a aceptar “graduados sin experiencia laboral y en muchos casos con mentalidad moderna que no va acorde a la cultura”.
“Valledupar es una ciudad muy tradicionalista y cultural hasta en su economía. La mayoría de las empresas no aceptan jóvenes sin haber tenido experiencia laboral en otras entidades. He conocido casos en los que los rechazan porque los postulantes son más del formato digital que del papel tradicional. Es común ver compañías con trabajadores de hasta 50 años, pero son pocas con empleados menores de 28 años”, manifestó Vargas.
Comentó que la fuente de empleo local se ha quedado pequeña para la demanda actual, por lo que se necesita que hayan más emprendimientos y proyectos que impulsen a las pequeñas empresas a crear más puestos de trabajo para que los jóvenes ingresen al campo laboral y no se vayan de la ciudad por falta de oportunidades.
No deje de leer: Emdupar embargará bienes y salarios a deudores morosos
¿EL PORCENTAJE GENERAL TAMBIEN AUMENTÓ?
De acuerdo con el DANE, para el mes de mayo, Valledupar registró una tasa de desempleo del 19,9 %, cifra que evidenció un aumento en el porcentaje de vallenatos desempleados respecto al mes de abril (19,2 %).
Dicho porcentaje ubicó a Valledupar por encima de ciudades del Caribe como Barranquilla (10,7 %) y Cartagena (10,8 %), que junto a Santa Marta (15,2 %) se posicionaron como los territorios con menores tasas de desocupados. Según el informe, la capital del Cesar continúa siendo de las ciudades con mayores índices de desempleo del país. En ese sentido, Riohacha ocupó el primer lugar de la tabla con 21,2 %.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN